Jaén

Destrozan y saquean el centro de día de Santa Isabel

La Asociación ‘Sagrado Corazón de Jesús’ reclama mantenimiento y atención para la infraestructura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Así han dejado el centro de día de Santa Isabel, que no ha llegado a abrirse porque quedó sin finalizar.

El centro de día para mayores del barrio de Santa Isabel, cuyas obras quedaron paralizadas en 2011 y nunca se llegó a abrir, ha sido destrozado y saqueado, fruto de los continuos actos vandálicos que se suceden en las instalaciones, convertidas en un estercolero y sin mantenimiento municipal.

El presidente de la Asociación de Vecinos ‘Sagrado Corazón de Jesús’, Francisco Gómez, encontró la puerta abierta y al acceder se topó con los destrozos de unas instalaciones que se quedaron al 80% de su ejecución. Ventanas de un gran tamaño con cristales estrellados y rotos, diferenciales de cuadros de eléctricos arrancados y grifería robada. Gómez denunció los hechos la tarde del pasado viernes y reconoció que “no es la primera vez” que ocurren.

El estado de abandono que han presentado las instalaciones siempre ha indignado a los vecinos y especialmente a los alrededor de los 500 mayores de los barrios de Santa Isabel, Peñamefécit y el Gran Eje, que ven cómo el centro se deteriora sin disfrutarlo.

Cerrado desde hace siete años, Francisco Gómez denuncia la “falta de mantenimiento y de cuidado de las instalaciones”, señalando las pintadas y la suciedad de las zonas exteriores como principales evidencias del estado de abandono de la infraestructura desde hace años. “Las paredes se están resquebrajando”, dice.

La obra se realizó con fondos de la Junta de Andalucía, que, entonces, no cedió los terrenos al Ayuntamiento (PSOE e IU). Ahora, ni se los han reclamado, ni el Consistorio tiene capital para  finalizar la obra.

La primera piedra se puso en 2009

En septiembre de 2009 se puso la primera piedra para la construcción del centro de día para personas mayores, cuya estructura está terminada, pero cada día más deteriorada por la falta de mantenimiento. Desde que en 2011 la obra quedara paralizada, desde la Asociación Vecinal ‘Sagrado Corazón de Jesús’ y la Federación de Vecinos ‘OCO’ han reclamado su apertura, con concentraciones y campañas de movilización. Hace siete años faltaban alrededor de 180.000 euros para acabar la obra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN