Jaén

Físicos ‘made in Jaén’

Tres estudiantes de Bachillerato de los institutos Cristo Rey, Fuentezuelas y Alfonso XI de Alcalá la Real sobresalen en la XXIX Olimpiada Española de Física

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Pérez, Javier López, Miguel Ángel Estepa (profesor) y José Manuel Martos -

Probablemente, José, Javier o José Manuel no sueñan por la noche con llegar a ser Einstein, Marconi o Marie Curie. Pero sí que son conscientes de que tienen un talento innato que les puede llevar a volar muy alto. De momento, estos estudiantes de segundo de Bachillerato de tres institutos de la provincia pueden presumir de haber situado el pabellón de Jaén en la cúspide de la Olimpiada Española de Física, algo que no ocurría desde hace muchos años. José Pérez Cano, del IES Alfonso XI de Alcalá la Real, ha obtenido la Medalla de Plata en este prestigioso certamen, mientras que José Manuel Martos, del IES Las Fuentezuelas, y Javier López Martínez, de Cristo Rey, lograron sendas Menciones de Honor. Todos ellos estuvieron acompañados en su experiencia en tierras castellanas por el profesor Miguel Ángel Estepa, del IES alcalaíno.

“Es evidente que para destacar en el mundo de la física se necesita una cierta intuición, además del esfuerzo”, comenta Joaquín Tovar, catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Jaén (UJA) y encargado desde hace más de una década de preparar la fase local de la Olimpiada de Física. En la misma participaron 21 alumnos apasionados por la física de toda la provincia y de ellos salieron los tres estudiantes que el pasado fin de semana compitieron en Valladolid en la XXIX Olimpiada Española. Allí se dieron cita 137 estudiantes de Bachillerato de un total de 45 distritos de toda la geografía española. La prueba consistió en tres problemas y una práctica de laboratorio de materias tan amplias como mecánica, electricidad o física moderna.

“Ha sido una experiencia fantástica, no sólo por lo que hemos aprendido sino por la gente tan preparada que hemos conocido”, asegura, con cierta timidez, Javier López Martínez, al que profesores y alumnos del instituto Cristo Rey de Jaén han felicitado públicamente por la Mención de Honor en el certamen nacional. Se da la circunstancia de que los estudiantes jienenses, de 17 años, ya destacaron también en la Olimpiada de Matemáticas, por lo que parece evidente su destreza por los números y las fórmulas físicas. Este año, la fase nacional de la Olimpiada Española de Física ha tenido un recuerdo especial para el recientemente fallecido científico Stephen Hawking, con varios guiños a sus contribuciones a la Física con las ecuaciones básicas de la física.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN