Jaén

Preparan propuestas para los barrios ignorados

La Asociación de Barrios Ignorados denuncia que hasta ahora, las ayudas no han contribuido a transformar El Valle y barrios de la zona Sur

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jienenses que participaron en la sesión de trabajo. -

La delegación jienense de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha reunido a colectivos del Polígono del Valle y de la zona sur de la capital para trabajar en un catálogo de propuestas y llevarlas a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento, ante la puesta en marcha del Programa de Zonas Desfavorecidas, con el que se destinarán recursos económicos durante los próximos cuatro años.

La presidenta, Mª Dolores Contreras, reconoció que el objetivo fue plantear qué y cómo se pueden cambiar los barrios, a partir de las necesidades recabadas en anteriores reuniones con los colectivos afectados y la puesta en común de este jueves.

Se trata de zonas que necesitan una salida a la exclusión y pobreza que viven muchas familias. Curiosamente, ya en el año 1989 se empezó a trabajar con barrios como La Magdalena, San Vicente de Paúl y el Polígono del Valle, donde después de treinta años de programas de la Junta y el Ayuntamiento “la pobreza ha ido creciendo”.

Ante estos datos, Contreras explica que “algo están haciendo mal las administraciones” y reconoce que no quieren que el dinero que llegue de Europa para estos programas “se gaste en pagar a técnicos que realicen proyectos que no dan solución”.

De ahí que con la reunión se creara conciencia de la necesidad de que el movimiento vecinal trabaje unido. “El dinero de los programas llegará a los ayuntamientos, que tendrán que crear mesas de trabajo en las que tenemos que estar los barrios para presentar las propuestas más necesarias”, valora.

La radiografía que hacen desde la Asociación es preocupante. “Son barrios con familias en paro, zonas en las que el desempleo se triplica respecto a otros barrios, donde hay núcleos familiares en las que hay meses que no se ingresa nada y con viviendas que se caen a pedazos”, dice. Igualmente, denunció que las cifras de fracaso y abandono escolar son altas. “Son barrios en los que se tiene que trabajar con políticas que respondan a sus necesidades específicas”, reconoce. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN