Jaén

El PP tapa 30 millones del ‘agujero’ presupuestario con concesiones

El Consistorio elabora un nuevo plan de tesorería tras el requerimiento de Hacienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén va a intentar corregir el agujero presupuestario de años anteriores eliminando 30 millones de euros de la partida de concesiones administrativas, que pasará de los 81,2 millones del anterior ejercicio a los casi 50 millones del próximo presupuesto. Así figura en el borrador de las cuentas para 2018 que el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ya tiene ultimadas y que pretende presentar a los grupos políticos y a las asociaciones de vecinos la próxima semana. Posteriormente, y una vez que se conozca la liquidación del último ejercicio, las cuentas se enviarán a Intervención, al CES local y al Ministerio de Hacienda antes de someterlas a aprobación inicial en el pleno ordinario del próximo mes de mayo.

La eliminación de 30 millones de euros en concesiones administrativas guarda relación con la decisión del PP de abandonar ya el macroaparcamiento robotizado anunciado en su día en el Bulevar, y que en los últimos ejercicios se utilizaba para cuadrar las cuentas. Ayer, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, confirmó a Radio Jaén la inviabilidad del macroparking en la zona de Marroquíes Bajos. A cambio, el Ayuntamiento ha adecentado una parcela contigua al centro de salud del Bulevar como aparcamiento provisional.

Además de los 30 millones que se eliminan de concesiones administrativas, hay otros 22 millones del capital destinado al pago a proveedores que no se incluyen al tener un periodo de carencia hasta el año 2020. Por lo demás, el concejal Manuel Bonilla confirmó que el presupuesto contempla una reducción del 5% en los gastos de personal y servicios, en línea con las directrices del plan de ajuste. Y en relación al último requerimiento del Ministerio de Hacienda Bonilla confirmó que el Consistorio elaborará un nuevo plan de tesorería para ajustar los gastos y mejorar los tiempos de pago a proveedores. Unos plazos que el edil de Hacienda asegura que se han recortado en 84 días desde finales de 2016 (se ha pasado de 624 a 540 días de la actualidad) aunque admite que hay que seguir rebajando. Bonilla destacó que las cuentas para 2018 van a evidenciar “la mejora económica” del Consistorio. “Ahora se generan más recursos y se tienen menos gastos”, dijo el concejal, tras destacar el pago regular de las nóminas y que este año no se ha pedido ningún anticipo de la recaudación de la PIE.

Plan de asfaltado

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a la empresa Peninsular de Contratas los tres lotes en los que se dividirá el plan de conservación y asfaltado de calles por un montante global de 778.000 euros, lo que supone una rebaja del 25% (casi 200.000 euros) respecto del precio de licitación, según destacó ayer el concejal de Contratación, Manuel Bonilla. Peninsular de Contratas se ha impuesto a la otra empresa licitante, Mezclas Bituminosas, que no ofertó en los tres lotes. El plan de asfaltado llegará a una treintena de calles de distintos barrios, como Peñamefécit, La Victoria, Loma del Royo, Santa Isabel, Fuentezuelas, Arco del Consuelo o Magdalena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN