CinemaScope

El mundo es suyo, una sátira sobre España y el modelo patriarcal

Nueva propuesta de el Culebra y el Cabeza, seis años después de estrenar El mundo es nuestro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la rueda de prensa.

El mundo es de ellos.

El equipo.

Encantados con Málaga.

Mar Saura.

  • Una de las claves de la primera película y que Sánchez quiere repetir con la segunda es que "los personajes dieran verdad" al filme

Seis años después de estrenar 'El mundo es nuestro', Alfonso Sánchez y Alberto López vuelven a Málaga para presentar 'El mundo es suyo', una sátira sobre España y el modelo patriarcal. La continuación de la ópera prima que se llevó en el Festival de Málaga en 2012 la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina y el Premio del Público en la sección Zonazine.

Hay que reflexionar desde la comedia. Si no fuese por el humor, en España estaríamos cantando fados

Los actores han presentado la película junto a los productores Pablo Noguerales y Gervasio Iglesias. "Lo que espero es que el público disfrute", ha expresado el director de la obra, que también es uno de los guionistas de la misma, y quien ha agradecido a Málaga el apoyo que le dieron con 'El mundo es nuestro'.

La película trata algunos temas de "rabiosa actualidad" como el conflicto entre España y Cataluña, con la aparición de una estelada "comprada hace tres años" o la problemática entre los taxis y las empresas de vehículos con licencias VTC. "Hay que reflexionar desde la comedia. Si no fuese por el humor, en España estaríamos cantando fados", ha manifestado López.

"El camino ha sido maravilloso", ha expresado Sánchez, que ha agradecido el apoyo de las grandes productoras, con respecto a su anterior película, pero "sin traicionar y siendo dueños" del filme. "Queríamos ser fieles a nosotros mismos", ha argumentado el director, quien ha considerado importante hilvanar sus dos largometrajes.

"Cuando haces 'El mundo es nuestro' te enfrentas a la continuación y piensas en si repetir el molde. Quería intentar no alejarme de la película, sino revivir el espíritu", ha explicado el realizador de la obra, que ha expresado que en la primera intentaron "contar una historia en la que los protagonistas fuesen los desheredados. Con esta era ver el ángulo más conservador de una ciudad". "Lo importante era traernos la parte de ese mundo de 'El mundo es nuestro", ha puntualizado.

Una de las claves de la primera película y que Sánchez quiere repetir con la segunda es que "los personajes dieran verdad" al filme. "Era muy importante que el proceso creativo fuese calcado a 'El mundo es nuestro'. Se ha quedado esa manera de hacer, como el cásting. Nos dábamos cuenta de que sólo nosotros sabíamos qué tipo de personas podían encarnar a los personajes", ha explicado Alberto López.

Sánchez, que ha manifestado que "España da para mucho" y que hará una tercera película de la saga "si el público quiere", ha explicado que hay "muchos homenajes" en el filme, desde "Tarantino a Berlanga, que siempre está en mis películas. Todo el cine me vuelve loco".

Los protagonistas han recordado que la escena más complicada fue a la orilla de un río, en un plano secuencia, cuando "en la primera toma se escucha a un gaitero". "De repente me dijeron que lo habían localizado", ha explicado Sánchez. "Un irlandés casado con una sevillana", ha puntualizado el director, que ha dado las gracias al barrio sevillano de las 3.000 viviendas por abrirles las puertas para realizar parte del rodaje.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN