Jaén

El colectivo LGBTI hace uso del punto de información

Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales encuentran un espacio de atención, pero también las familias, docentes y otros...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la 5ª planta de la Universidad Popular Municipal. -

La capital jienense ha abierto un punto de información para la atención a Lesbianas, Gais, Bisexuales,Transexuales e Intersexuales, al colectivo LGBTI, en el área de Juventud de la sede central de la Universidad Popular Municipal. “Jaén está dando pasos importantes hacia la igualdad y visibilización del colectivo LGBTI”, reconoce el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano.

De hecho, Jaén se ha convertido en la tercera capital andaluza en poner en marcha esta iniciativa, tras Sevilla y Granada. “Era necesaria para cubrir las necesidades de atención del propio colectivo, pero también de las familias e incluso de docentes y profesionales interesados en la incorporación al ámbito profesional de este colectivo”, reconoce Serrano. La atención presencial es los martes, de 12 a 14 horas.

Para ello, la Federación Andaluza Arco Iris ha formado a un trabajador del área de Juventud. El personal pondrá en contacto a los usuarios con asociaciones y federaciones especializadas. “Si sólo se han habilitado dos horas presenciales es para que así se obliguen a ir y no tengan la excusa de dejarlo para otro momento”, reconoce. También se ha puesto a disposición un correo (dfernandezm@aytojaen.es) y un teléfono (953 219100 extensión 9498) y aunque sólo tiene una semana de vida, ya ha habido solicitud de información.

Según Gonzalo Serrano, en los últimos tiempos se ha detectado necesidad de información en familias que descubren la transexualidad de su hijo y ya ha habido una consulta a este respecto. Los casos más frencuentes son por discriminación, siendo el entorno vecinal en el que más se suceden las vejaciones. “En la oficina de información se les escuchará sin perjuicio. Es una herramienta muy útil para apoyar el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros”, continúa Serrano.

El presidente de la Federación Andaluza Arco Iris reconoce que “Jaén ha cambiado mucho en los últimos tiempos”, aplaudiendo los pasos hacia el respeto al colectivo que se están dando.

Según el edil de Juventud, Manuel Heras, el punto de atención LGBTI de Jaén “participará activamente” en la organización de los actos previstos para el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, y para el 28 de junio, Día internacional por los Derechos LGBTI, popularmente conocido como ‘Día del Orgullo’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN