La primavera será “de moderada a intensa”, según los alergólogos

Publicado: 16/04/2018
La web del Complejo Hospitalario de Jaén reanuda este martes su información sobre los niveles de polen durante esta primavera y ofrece consejos
El alto nivel de polinización de los últimos cinco años y los picos alcanzados con días con más de 18.0000 granos de polen por metro cúbico en la atmósfera, hacen prever que los niveles “no se van a disparar mucho más esta primavera”. Así lo reconoce la responsable de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, Blanca Sáenz de San Pedro.

“Se prevé una primavera de moderada a intensa”, afirma.   Ante un inicio de primavera lluviosa, de baja temperaturas, en el que momento que la lluvia cesa y amanezcan días de sol, “los niveles empezarán a dispararse”. Por el momento, los niveles de falso plátano, ciprés, encina y roble son bajo. Ante un mes de abril lluvioso, la alergia al olivo registrará niveles más altos, a partir de mayo. Alrededor del 30% de la población jienense padece alergia, aunque Sáenz de San Pedro reconoce que “cada vez se tolera más”.

Empezar el tratamiento preventivo a tiempo, estar preparados, es fundamental para afrontar mejor la primavera. A partir de hoy, la página web del Complejo Hospitalario de Jaén, cuya dirección es www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj/, reanudará  la difusión de datos sobre los niveles de polen durante esta primavera en la provincia jienense, gracias a las mediciones cuantificadas y analizadas en su servicio de Alergología hasta finales del próximo mes de junio.

El hospital Materno-Infantil tiene instalado un captador de pólenes en la terraza. Mediante el método ‘Hirst’ capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Los alergólogos miden desde 2010, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia.  

La finalidad es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas y farmacológicas  que les reporte un mayor control de su patología alérgica. De hecho, la web ofrece  recomendaciones y consejos para ayudar a los pacientes alérgicos durante esta primavera.

© Copyright 2024 Andalucía Información