Jaén

El Paisaje del Olivar se frena para ser Patrimonio Mundial

La candidatura del olivar andaluz no llegará a la Unesco antes de 2020 tras priorizar el Gobierno la del Retiro y Paseo del Prado madrileños

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paisaje del Olivar de Matabejid, en Sierra Mágina, uno de los seleccionados -

El Consejo de Patrimonio Histórico se ha decantado por la candidatura del 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias', en Madrid, para elevarla a la Unesco en 2019 para su designación como Patrimonio Muncial. De este modo, se produce un freno a la candidatura de los Paisajes del Olivar, impulsada desde la Diputación de Jaén y otros colectivos y que ahora deberá esperar a fechas posteriores. Con todo, lejos de lamentar esta decisión, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la valoración positiva del equipo técnico de Patrimonio Mundial, grupo de trabajo creado por el Consejo de Patrimonio Histórico, al considerar que los citados Paisajes del Olivar “reúnen elementos de valor universal excepcional y, por tanto, merece estar en la Lista de Patrimonio Mundial”.

La Diputación de Jaén inició la carrera por la designación del Paisaje del Olivar en 2008, aunque fue en 2014 cuando se decidió presentar el expediente. Y la inclusión del mismo en la lista indicativa de Patrimonio Mundial fue en 2016, dos años más tarde de la inclusión del Prado y el Retiro. Reyes miminizó el alcance de la decisión y dijo que se da “un paso más en la hoja de ruta prevista por la comisión institucional de la candidatura” y añadió que esta valoración "es un acicate para seguir adelante" en el proceso para su reconocimiento por la Unesco. “Somos conscientes desde el principio de que es largo y complejo, pero estamos convencidos de que ha sido un acierto presentar la candidatura el pasado mes de enero para estar desde ya en los puestos de salida”, manifestó Reyes en un comunicado. Tras la primera evaluación, el equipo técnico de Patrimonio Mundial ha felicitado a los impulsores de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía por el expediente presentado. Ha destacado la acertada metodología pese a su extensión y complejidad, la aportación documental y científica, y ha respaldado los criterios históricos y territoriales, así como los utilizados para el bien en serie.

El presidente de la Administración provincial ha subrayado la importancia de que la primera vez que se ha presentado la candidatura ya haya sido tenida en cuenta para entrar en la lista de los expedientes que se elevarán en el futuro proceso de selección de la Unesco. “Se ha realizado un informe muy completo, con más de 1.200 páginas en el que se conjuga lo que supone el paisaje del olivar andaluz desde distintos puntos de vista, con especial atención a los nueve paisajes que se señalan como exponentes más significativos”, dijo.

Por su parte, el director de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez, incidió en que este primer paso “es motivo de satisfacción” y un “aliciente” para seguir trabajando “porque los Paisajes del Olivar merecen estar en la Lista de Patrimonio Mundial”. “Se abre ahora un periodo para seguir perfeccionando la candidatura, reforzando las virtudes y ampliando la documentación”, dijo Sánchez, no sin recordar el condicionante de que sólo se puede presentar una propuesta a la Unesco por país y año. En esta candidatura están las diputaciones y universidades públicas de las provincias que conforman este paisaje, Aemo, las fundaciones Savia y Guillén, las organizaciones agrarias y cooperativas y otras 200 entidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN