Jaén

Vecinos de San Juan lanzan un SOS por los reiterados derrumbes

Otro inmueble se cae en la calle Santiago, el tercero en apenas un mes en el casco antiguo de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos de 'Torre del Concejo', con las pancartas pidiendo un SOS a las instituciones -

Un nuevo derrumbe, en esta ocasión en la calle Santiago, ha puesto en evidencia la fragilidad y el deterioro urbanístico del casco antiguo jienense. La pared de una casa deshabitada en la calle Santiago (a las espaldas de la Escuela de Arte José Nogué) se vino abajo el pasado viernes, sin que, afortunadamente, hubiera que lamentar daños personales. Eso sí, los bomberos y la policía local se vieron obligados a cortar la zona alta de la calle por la caída de varios escombros sobre la vía pública.

Se da la circunstancia de que este nuevo derrumbe se ha producido a pocos metros de la calle Vicario, donde el pasado 28 de febrero se derrumbó un inmueble debido a las intensas lluvias. Y también está próximo a la calle Alegría, donde el equipo de gobierno municipal ha anunciado (tras la amenaza previa de Jaén en Común de acudir a los tribunales) que va a tirar otra vivienda después de que se agrietase su fachada y se tuviese que cerrar parte de la calle. Así las cosas, los vecinos de San Juan y del casco antiguo han decidido pasar a la acción y este fin de semana, a través de la asociación vecinal ‘Torre del Concejo’ han llenado el barrio de pancartas donde puede leerse: “SOS: El barrio se hunde”. El presidente de la asociación, Francisco Jesús Castro, justificó la acción ante la desesperación vecinal por la situación de desamparo y abandono que sufre la zona histórica. Dice Castro que viven entre edificaciones en ruinas y solares abandonados. “No somos ciudadanos de tercera ni de cuarta, sino de primera, con los mismos derechos que la gente que vive en el centro”, subrayó el responsable vecinal de ‘Torre del Concejo’, asociación respaldada por la federación OCO.

Calle Alegría

Por otro lado, el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) ha revelado un informe de la Gerencia de Urbanismo, según el cual el inmueble del número 9 de la calle Alegría (que está acordonado a la espera de su demolición por el Ayuntamiento) corría riesgo de venirse abajo desde hace más de un año y medio. JeC ha advertido de que el Consistorio aún no ha actuado en la calle Alegría. La formación pide respeto por los vecinos del casco antiguo, “ya que hablar de actuación de urgencia después de 20 meses de olvido es desvergonzado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN