Jaén

OCO denuncia actos vandálicos e incivismo en los barrios jienenses

Han quemado la fachada de la Asociación ‘La Guita’, han manchado la fuente de la plaza Santa Luisa de Marillac y han destrozado parte de los vestuarios de...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fuente de la plaza Santa Luisa de Marillac. -

El incivismo se ha convertido en los últimos meses en una lacra social que está haciendo de Jaén una capital con barrios aún más sucios y deteriorados. Desde la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes ‘OCO’ denuncian los continuos actos vandálicos cometidos en los últimos días. La sede de la Asociación de Vecinos ‘La Guita’ del barrio de Peñamefécit ha sido una de las instalaciones afectadas.

Recientemente quemaron el cartel de la fachada, cuando en el interior de la sede había personas. Ellas mismas tuvieron que sofocar el fuego. Según la presidenta de OCO, Josefa Alcántara, el Ayuntamiento tiene conocimiento del caso y en breve acondicionará este espacio.

En este mismo barrio, desde la Federación lamentan la suciedad que se acumula en lugares como la Plaza ‘Federico García Lorca’, donde casi todos los días aparecen restos de botellón y bolsas de basuras a la vista de todos. “El barrendero pasa todos los días, pero el problema es el incivismo de la gente. Además de limpiar más, hay que ensuciar menos”, reconoce Alcántara.

Esta misma situación es una constante en barrios como el de ‘San Juan’, donde “desde las diez de la mañana se acumulan las bolsas de basura en la calle”, reconoce.

La fuente de la plaza Santa Luisa de Marillac, en pleno casco histórico, ha aparecido con una mancha negra que ocupa gran parte del monumento. Se desconoce si es pintura o incluso aceite de motor. Lo han arrojado sin más, originando un daño a un monumento con el que se topan a diario vecinos y turistas que acceden al Centro Cultural Baños Árabes.

El jardín de la calle Ayuntamiento, inaugurado recientemente, muestra hoy suciedad, con latas de bebidas esparcidas y restos de basura. Todo ello a pesar de estar cerrado, a petición de la Asociación de Vecinos.

En el barrio de El Tomillo, los vestuarios de la piscina han sufrido destrozos. Una puerta del baño sirve de mesa para quienes hacen uso irresponsable de las instalaciones, que acumulan una ingente cantidad de colillas de cigarros y restos de haber encendido un fuego. Desde OCO piden civismo y sensibilización y no descartan ponen en marcha una campaña de concienciación para cuidar los barrios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN