Jaén

Miguel Moreno retrata al PP con su 'no' al tranvía

El ahora diputado no adscrito saca adelante en Diputación una moción de apoyo al sistema tranviario, rechazada por sus antiguos compañeros del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del Pleno de la Diputación de ayer miércoles -

El alcalde de Porcuna y exlíder de la corriente crítica del PP, Miguel Moreno, empieza a consumar su venganza contra sus antiguos compañeros en las filas populares. Moreno, ahora diputado no adscrito junto al también ex del PP y alcalde de Carchelejo Enrique Puñal, presentó una moción en el Pleno de Diputación exigiendo la puesta en marcha del tranvía de Jaén. La moción fue aprobada al contar con el voto favorable de los diputados del PSOE, el de IU y los dos no adscritos, pero tuvo el voto en contra del PP, cuyo portavoz, Miguel Contreras, es concejal en el Ayuntamiento de Jaén, cuyo alcalde, Javier Márquez, sí se ha mostrado favorable a la reactivación del tranvía. En la moción aprobada se insta a las tres instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, a suscribir un convenio de colaboración para desbloquear la puesta en marcha del sistema tranviario.

De otro lado, el Pleno de Diputación aprobó el cambio de modelo de gestión del Parque Científico-Tecnológico de Geolit tras la adquisición de la totalidad de su accionariado por parte de la Diputación de Jaén a la Junta de Andalucía. Así, este parque, que tenía un modelo de gestión indirecta al ser una sociedad conformada por distintos patronos, pasará a ser gestionado de forma directa por la Administración provincial, que va a desembolsar en torno a seis millones de euros en la adquisición de las acciones. “Se da un paso más para que Geolit siga siendo un espacio de innovación”, destacó la vicepresidenta, Pilar Parra, tras precisar que Geolit ha pasado de 54 empleos a los 617 actuales,el número de empresas de 4 a 61 y la facturación de las empresas ha pasado de 4 millones en 2008 a los 161 millones actuales. El PP mostró su rechazo a que la Diputación asuma las pérdidas acumuladas por Geolit durante su pertenencia a la Junta de Andalucía.

La Diputación también aprobó en el Pleno la liquidación del presupuesto de 2017, en el que, según el gobierno socialista, se ha alcanzado un nivel de ejecución de un 97% de las previsiones tanto de ingresos como de gastos recogidas en el presupuesto inicial, dotado con 224,5 millones de euros. Pilar Parra remarcó que estos resultados reflejan “una buena gestión del dinero público”. Sin embargo, el diputado provincial del PP Jesús Estrella dijo que “las cuentas demuestran el grave recorte inversor que se realizó durante el año 2017”. La inversión el pasado año fue del 21% frente al 27% de los últimos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN