Actualizado: 23:17 CET
Viernes, 20/09/2019

Jaén

José Manuel Higueras, delegado de Fomento tras renunciar Valdivielso

La Junta precipita el relevo en el área más inversora tras dejar el cargo por motivos profesionales Valdivielso, que seguirá en el PSOE

“No me lo esperaba, para mí ha sido como una especie de premio, pero es una responsabilidad bastante grande y con vértigo de una delegación que es muy protagonista”. Fueron las primeras palabras de José Manuel Higueras Lorite, de 42 años, tras ser nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta nuevo delegado de Fomento y Vivienda. El Gobierno andaluz ha precipitado este relevo en el área más inversora de la Junta tras la renuncia presentada el día de antes por Rafael Valdivielso.

El ya exdelegado, al que ayer la delegada del Gobierno, Ana Cobo, agradeció su “trabajo e implicación” durante sus años en la Junta, ha argumentado motivos profesionales y explicó que deja el cargo para poder consolidar su plaza de funcionario en la Agencia de Medio Ambiente de la Junta en el proceso abierto de promoción interna. Valdivielso negó cualquier motivación de índole político para renunciar al cargo, máxime después de que se disparasen los rumores al no haber estado presente en las dos últimas visitas a Jaén del consejero de Fomento, Felipe López. “No estuve por motivos familiares”, aclaró. De hecho, para zanjar cualquier duda Valdielso reiteró ayer que mantiene sus cargos en el comité director del PSOE andaluz y también como secretario de Acción Política y Estrategia Electoral de la nueva comisión ejecutiva municipal. El nombre de Valdivielso ha sonado también en varias ocasiones para dirigir el PSOE locale incluso como posible candidato a la Alcaldía, aunque el nombramiento de Julio Millán el otoño pasado truncó sus aspiraciones.

Precisamente, el nuevo delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, es uno de los hombres de máxima confianza de Julio Millán en la nueva dirección del PSOE capitalino. Higueras, hijo de la concejala Isabel Lorite, ya fue edil de Juventud del Ayuntamiento de Jaén (ayer recordaba la moción sobre vivienda joven que presentó en su día) durante el mandato 1999-2003 presidido por el popular Miguel Sánchez de Alcázar, un mandato que no llegó a completar por las luchas internas entre los dos sectores del PSOE de la capital, y donde él estaba alineado con los entonces ‘torristas’.

Licenciado en Derecho por la UNED, Higueras, sin experiencia en la política institucional, viene de la empresa privada. Desde 2013 ocupaba la dirección de la empresa de gestión turística y cultural Macrotour y antes pasó por la cooperativa de viviendas, cargos que, según dijo, le han servido para “tener un amplio conocimiento de la provincia y de sus municipios”. Desde 2011 preside la asociación cultural PATMOS, es columnista del diario Viva Jaén y autor de varios libros. “No llego con un ánimo rupturista, en absoluto, y sí quiero buscar la transparencia de la Administración y también la cercanía con los ciudadanos”, explicó el nuevo delegado, que admitió que tiene “mucha tarea por delante”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una mujer muerta y tres heridos al chocar dos coches en Jaén
chevron_right
‘Jaén Merece Más’ alerta sobre el agravio de la ITI a la capital