Jaén

El Cristo Yacente estrena este año las cartelas de los respiraderos

Se trata de cuatro óvalos con escenas representativas de la Muerte y Resurrección de Cristo, pintados al óleo por Paz Unguetti Molina

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los óvalos que se verá en los respiraderos del Cristo Yacente. -

La Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad estrena este año las cartelas de los respiraderos del paso del Santísimo Cristo Yacente, pintados al óleo por Paz Unguetti Molina.

Se trata de cuatro óvalos con escenas representativas de la Muerte y Resurrección de Cristo.  “Tienen un gran valor sentimental. Se ha inspirado en unos bocetos de su padre”, reconoce el Hermano Mayor, Pedro José Merino.

El año pasado se vieron los dos primeros óvalos y el próximo Viernes Santo se apreciará el principal estreno de la Cofradía. Como novedad, este año, por petición de los propios costaleros, el paso del Cristo Yacente se llevará a costal.

En los últimos años siempre ha procesionado al paso de la doble trabajadera. Únicamente en el año 2010 se cambió a costal. De hecho, la Cofradía ha cambiado la parihuela para adaptarla. “Los costaleros son jóvenes y en los últimos tiempos es lo que demandan. Aseguran que se crea más hermandad entre ellos”, explica.

De hecho, costaleros de la Virgen estarán este año bajo el paso del Cristo, ante la novedad de llevarlo a costal. También estrenará el servicio de paso de la Virgen de la Soledad, cuatro ciriales y una pértiga. “Es un diseño propio, con ciriales en alpaca plateada y madera, acorde con el carácter austero y sobrio de la Cofradía”, reconoce Merino.

Otra de las novedades es el acompañamiento musical del Cristo Yacente. Se trata de un trío de música de capilla formado por ex componentes de la Banda Blanco Nájera, que a la vez son “hermanos y muy devotos del Cristo”, según apunta el Hermano Mayor.

La Virgen cambia este año y estará acompañada por la Agrupación Musical José Manuel Pérez Marfil, de Villargordo. Por otra parte, la Cofradía celebra este año el centenario de la llegada de La Piedad a Jaén y este jueves celebra el besamanos, en la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso.

Además, se ha preparado un programa de cultos que continúa este viernes con la Fiesta Principal de Estatutos de la Cofradía, en la que se impondrá la medalla a los nuevos cofrades. La Piedad presidirá el Altar Mayor. Pedro José Merino fue elegido Hermano Mayor en diciembre de 2017 y afronta esta Semana Santa con “mucha responsabilidad, fuerza  e ilusión”.

Sobre el Viernes Santo jienense, el Hermano Mayor asegura que “cada año se nota más que se está consolidando como uno de los días más importantes de la Semana Santa”. Y es que son dos de las cofradías más antiguas de la capital las que celebran procesión de penitencia: La Soledad, fundada en 1556; y el Santo Sepulcro, fundada en 1580 y que este año celebra la oficialidad.

El próximo Viernes Santo el templo de San Ildefonso despedirá a los hermanos de La Soledad en procesión a las 19:30 horas. Pasará por el itinerario oficial a las 20:50 horas y la entrada al templo está prevista a las 23 horas. Lugares de interés para ver la procesión son las calles Rejas de la Capilla, Gracianas, Almenas y Muñoz Garnica, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN