Jaén

Envasadores e industria ponen en jaque el panel test del aceite

Anierac y Asoliva piden al COI no aplicar este método por su "subjetividad". Las DO rechazan las críticas y defienden el sistema para garantizar la calidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Curso sobre el panel de cata en la DO Sierra de Segura -

Envasadores e industriales del aceite de oliva han puesto en jaque el panel test del aceite de oliva, un instrumento que las denominaciones de origen de Jaén consideran clave para garantizar la calidad de los Aoves. Envasadores y exportadores de aceite de oliva, agrupados en Anierac y Asoliva, se han dirigido al Ministerio de Agricultura, a la UE y al COI para que se mejore el método de cata y su aplicación al objeto de “ofrecer mayores garantías jurídicas a los envasadores, evitar la subjetividad actual y que no se vea perjudicado el sector oleícola por falsas o dudosas acusaciones, o por errores en la forma en que se aplica el método en la actualidad”.

Aseguran que la industria no se opone a la prueba del panel test pero está en contra de su aplicación. Y añaden que en el control oficial que realiza las Administraciones públicas sobre él tan sólo ha detectado un expediente por cada 100 millones de litros comercializados, siendo en su inmensa mayoría (el 92,37%) por las discrepancias en la aplicación del método de cata. “Esto pone de manifiesto que la calidad y genuinidad de los aceites envasados en España es excepcional, pero que tenemos un sistema de valoración organoléptica que, por la forma en la que es aplicado, genera una gran inseguridad jurídica”. Apuntan también que, en la práctica el panel test ha demostrado que tiene serios problemas por variabilidad de resultados, ya que “se han encontrado numerosos casos en los que una misma muestra ofrece clasificaciones muy diferentes según el panel de cata que lo valore.

Una circunstancia que, según indican, puede provocar que un envasador etiquete un aceite virgen según la categoría determinada por un panel de catadores (virgen o virgen extra) y, en una inspección posterior que se realice o en estudios realizados por asociaciones de consumidores, otro panel de cata puede dar otro resultado diferente.

La reacción a la petición de Anierac y Asoliva no se ha hecho esperar. La DO Sierra Mágina considera que el panel test “es hoy una herramienta imprescindible para diferenciar el aceite virgen extra del resto de categorías, y para garantizar la calidad del aceite que compran los consumidores”. En la misma línea, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se rechazan las críticas de industriales y envasadores y se indica que el panel test es un instrumento necesario para reforzar la calidad de los aceites.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN