Jaén

Los derrumbes crecen un 69% el último año en el área de Jaén

El cementerio nuevo de San Fernando se viene abajo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Derrumbe en el cementerio nuevo de San Fernando -

Los derrumbes de edificios e inmuebles crecieron el último año un 69% en Jaén su área metropolitana, y acapararon el mayor incremento en las intervenciones de los bomberos de la capital. Durante el año 2017, el cuerpo de extinción intervino en 44 derrumbamientos y caídas en el área de influencia de Jaén, 18 más que el año anterior, y eso que la estadística no contabiliza los derrumbes de los tres primeros meses del año en el casco antiguo jienense.

En la memoria del cuerpo de bomberos de Jaén de 2017 también llama la atención el fuerte incremento en las intervenciones en incendios, un 31% más. Los 517 fuegos son la mayor cifra de la última década, un dato que contrasta con la época con mayor déficit de plantilla. En total, los bomberos registraron un total de988 intervenciones en la capital el pasado año. De todas ellas, 785 (el 79,45%) se registraron en la capital, frente a 203 (el 20,55%) en los otros 23 pueblos de la provincia en los que prestan servicio, para una población de 240.000 habitantes. La plantilla actual del cuerpo consta de 60 bomberos, 10 cabos, 2 sargentos, un jefe de negociado de administración, 2 administrativos y un jefe de servicio. En total, 70 efectivos a los que se sumarán otros 24 este próximo verano una vez finalice el proceso de selección de una oferta pública de empleo.

Durante la presentación de la memoria de 2017, el teniente de alcalde y concejal de Personal del Consistorio jienense, Miguel Contreras, reivindicó la necesidad de que este servicio se preste a través de un consorcio provincial “que vendría a garantizar que todos los municipios estén en igualdad de condiciones”. Contreras recordó que esta reivindicación de un consorcio provincial “no ha sido atendida” por la Diputación Provincial, aunque admitió que sí ha servido para que el ente provincial aumente la aportación que realiza al Ayuntamiento. El Ayuntamiento estima que mantener el parque de bomberos tiene un coste anual de 3,7 millones, de los que la aportación de Diputación superó el último año el millón de euros. Para Miguel Contreras, esta cifra “sigue siendo insuficiente” para lo que supone el gasto de mantener este servicio que da cobertura a 24 municipios que, en total, suman el doble de la población de Jaén capital”, aunque obvió que los servicios en los pueblos apenas suponen el 20% del total.

Cementerio nuevo 

El último derrumbe en la capital ha sido el de un muro de piedra del cementerio ‘San Fernando’ de la capital, que se produjo la noche del pasado domingo, debido a las continuas lluvias. Concretamente fue en la sección ‘Virgen de la Cabeza’, en la parte más antigua del camposanto y no ha afectado a los nichos. Según la edil responsable, Yolanda Pedrosa, los técnicos acudieron ayer por la mañana para intervenir en la zona. “No se teme por el derrumbe de nichos”, asegura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN