Jaén

El TSJA insufla aire al PGOU al estimar la indefensión del Consistorio

El alcalde anuncia que recurrirán en casación al Supremo, advierte de los "efectos devastadores" de la nulidad y lamenta que se ahuyenten las inversiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde en la rueda de prensa -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) insufló ayer oxígeno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén al suspender el plazo para interponer recurso de casación, ante la personación realizada por los servicios jurídicos municipales y la petición de nulidad de dicha sentencia. De este modo, el Alto Tribunal andaluz da un plazo a las partes para presentar alegaciones, con lo que se atiende de esta manera la petición formulada por el Consistorio, que había alegado indefensión ya que no fue notificado ni emplazado pese a ser la parte afectada. Antes de conocerse el pronunciamiento del TSJA dando más plazo para recurrir, el alcalde, Javier Márquez, justificó esa indefensión al haberse notificado la sentencia a la Junta de Andalucía (como parte demandada) el pasado 31 de enero mientras que él tuvo conocimiento por la prensa.

El alcalde confirmó la intención del Ayuntamiento de presentar recurso de casación ante el Supremo por un fallo que, al igual que ocurrió con la anulación del PGOU de Marbella, tendría unos “efectos devastadores” para la capital jienense. “No podemos tener una ciudad congelada en el tiempo”, subrayó Márquez, tras advertir de la “gravedad” de un fallo judicial que puede frenar proyectos como la legalización de las viviendas de Los Puentes, la estación intermodal, el APA III o incluso el desarrollo de la siguiente fase del centro comercial ‘Jaén Plaza’.

En todo caso, el regidor jienense precisó que el planeamiento urbanístico de Jaén se sigue rigiendo por el PGOU de 2014 (que entró en vigor en 2016) hasta tanto no sea firme la sentencia que estimó un recurso de la firma almeriense Olivencia Inversiones, en contra de lo anunciado por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que el lunes dijo que Jaén ya se rige por el anterior plan de 1996. Así las cosas, el alcalde anunció su intención de dar batalla para evitar la ejecución de una sentencia que, como dijo, “desde el punto de vista urbanístico es algo desastroso”. “Vamos a dar la cara y vamos a luchar”, entonó Márquez, tras advertir de la “inseguridad jurídica” que este escenario ha generado entre los inversores. Incluso reveló la comunicación recibida el mismo martes de una firma extranjera que ha desistido de invertir en Jaén.

El alcalde, respaldado en su comparecencia ante la prensa por varios ediles de su equipo de gobierno, responsabilizó a la Junta de la sentencia del TSJA. “La obligación de la Junta es adaptarse a la normativa europea, les guste o no les guste”, dijo Márquez, que instó a la Junta a “ponerse las pilas” y recurrir la sentencia “por lealtad institucional y colaboración real”. Márquez aludió al caso del centro comercial ‘Jaén Plaza’, donde considera que la Junta está obligada a recurrir para evitar que la sentencia sea firme y paralice el proyecto. Y es que, el grupo promotor Alvores tiene licencia para desarrollar pero ha solicitado a la Junta la autorización medioambiental y el informe preceptivo de Comercio para que el proyecto siga avanzando. Si Alvores no pudiera seguir adelante con su proyecto, advirtió el alcalde, sería la Junta, al igual que ocurrió con el Nevada de Granada, la que tendrá que indemnizar a este grupo empresarial. Ciudad Justicia Respecto a la petición de la Junta para que se le ceda una nueva parcela para recuperar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, el alcalde señaló que el Ayuntamiento ahora mismo no dispone de solares que pueda ceder y deslizó que el Gobierno andaluz debería echar mano de sus propios solares en la ciudad para dar luz verde a un proyecto que, ironizó Márquez, más que una Ciudad de la Justicia se ha quedado en “aldeílla”. “A la consejera yo ya le dije que no tenemos capacidad de fabricar suelo”, dijo Márquez, en alusión al encuentro que mantuvo el lunes con Rosa Aguilar donde le pidió un solar alternativo al de Marroquíes Bajos, desestimado por los restos arqueológicos hallados.

Futuro del alcalde 

Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Javier Márquez continúa sin desvelar si será el candidato del PP a las próximas Municipales. Ayer, cuando se le volvió a requerir sobre el asunto, el alcalde dijo tener la decisión “más que tomada” pero añadió que la hará público “cuando el partido lo decida”. El PP, por cierto, ya ha dado por cerradas las candidaturas en las ocho capitales andaluzas, con Márquez entre ellos. Con todo, Márquez no ocultó que el fallo que anula el PGOU ha sido un duro revés político: “Miento si digo que no sufro con esto, pero no me achanta, me cansa”, dijo el regidor jienense, que vaticinó un próximo mandato municipal con una aglomeración de fuerzas políticas que él definió como una “ensalada de partidos”. Un escenario, dijo, que haría muy complicado sacar un nuevo PGOU, que se demoraría sine die.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN