Jaén

Mujeres por una igualdad real

Un 8M señalado por la violencia machista, el paro femenino y la desigualdad entre mujeres y hombres

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades y homenajeadas en la entrega de los premios ‘Tiempos para la Igualdad’. -

Mujeres y hombres están llamados a celebrar este jueves, 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, y la propuesta de este año, además de las tradicionales movilizaciones, es la celebración de una Huelga General con paros de dos horas por turno. Los motivos: la discriminación laboral y salarial que padecen las mujeres, contra el paro femenino y la violencia machista.

Los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores  han informado de que los paros serán de 11:30 horas a 13:30 horas; de 16 a 18 horas, y en las dos primeras horas del turno de noche.

La del 8M será una jornada histórica, reivindicativa, pionera, transversal e internacional para reivindicar  la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, la eliminación de la brecha salarial, el reparto equitativo de los cuidados en el ámbito doméstico, así como la erradicación de las violencias machistas, entre otros motivos.

En Sanidad, siete de cada diez trabajadores en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) son mujeres, sin embargo, de las 48 gerencias que existen en Andalucía, sólo 16 de ellas (un 33%) están regentadas por mujeres. “Hay casos flagrantes como Jaén, donde las cinco gerencias son dirigidas por hombres”, denuncian desde CSIF-Andalucía, que ha reclamado en la Mesa Sectorial de Sanidad una política real de igualdad en los cargos directivos . “Tal desproporción es absolutamente injusta y discriminatoria, acentuando además la brecha salarial”, afirman.

Con el objetivo de distinguir la labor de personas, colectivos o instituciones en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, presidió ayer la entrega de los primeros premios ‘Tiempos para la Igualdad’, creados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Fueron reconocidos el colegio ‘Alcalá Venceslada’ de la capital; el equipo senior de Balonmano Femenino de Torredelcampo; la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Iris’ y la artista Teresa Ortega.

Por otra parte, la Asociación de Mujeres Rurales (ADEMUR) en la provincia, el IAM y el Equipo Mujer y Menor de la Guardia Civil de Jaén visibilizarán la lucha contra la violencia de género en el medio rural a través de una campaña de información, formación y concienciación.

Este 7 de marzo, a las 12 horas, la diputada de Igualdad, Francisca Medina, acompañada por autoridades de la Corporación provincial, dará lectura a la declaración institucional aprobada por el pleno de la Diputación con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Tras la lectura, este acto institucional continuará con una suelta de globos y una batukada conmemorativa.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebrará la manifestación organizada por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género. La concentración será a las 17:30 horas, para que a las 18 horas arranque el paso para visibilizar a las mujeres y reclamar una igualdad real,  desde el Parque de la Concordia  hasta la Plaza de la Constitución.  Finalizará con la lectura de un Manifiesto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN