Jaén

Segura de la Sierra, ‘más bonita’

Es el primer pueblo de la provincia de Jaén en pertenecer a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la fuente Imperial de Segura de la Sierra, visita obligada para el viajero. -

La villa de Segura de la Sierra fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en noviembre de 1972, es Paisaje Pintoresco y ahora el primer pueblo de la provincia de Jaén en pertenecer a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Este selecto club lo ha elegido y Segura de la Sierra aparece ya en la lista de los municipios más bonitos del país. Situado a 154 kilómetros de la capital jienense por carretera, al municipio se llega en apenas dos horas.

El viaje es una oportunidad para conocer un pueblo situado en el centro de la comarca de la Sierra de Segura, en la zona Noreste de la provincia jienense, con la serranía y su riqueza natural y monumental como atractivos turísticos. Segura de la Sierra es paso obligado de todo visitante que se aventure en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y quiera disfrutar de su historia o deportes al aire libre y de inmersión en la naturaleza, como las diferentes etapas del Sendero GR-247 Bosques del Sur.

Segura de la Sierra ofrece casi la misma fisonomía de tiempos pasados y conserva sus empinadas y silenciosas callejuelas.

El Castillo Mudéjar es el eterno vigía. Situado en lo más alto del pueblo y rodeado por la antigua muralla, aún conserva torreones.

El valor patrimonial que reúne el Castillo de Segura y su villa ofrece al visitante la posibilidad de sorprenderse al descubrir variedad y contraste. La Torre del Agua es uno de los restos islámicos mejor conservados que quedan de la fortificación del Castillo. La Torre de las Eras, a la salida del pueblo; la Torre de ‘la Escuela’, a la entrada del pueblo; y el Pozo de la Nieve, subiendo desde la Plaza de Toros hacia el Castillo, son los amurallamientos y defensas que recrean en Segura de la Sierra una geografía identificativa.

El viajero tiene que pararse en el monumento de la fuente imperial de Carlos V, situado frente a la Iglesia de Santa María del Collado; y tiene que conocer los Baños árabes, a los que se accede por la calle de la Iglesia. Son unos de los pocos baños que se conservan en la provincia de Jaén junto con los de la capital. Pegada a los baños árabes, la Puerta de Catena es la mejor conservada. Se accedía a ella por un sendero controlado por la torre de ‘la Escuela’, la muralla exterior del pueblo, y por una torre en la misma puerta, lo que facilitaba enormemente su defensa.

Entre la arquitectura civil destaca la conocida como Casa de Jorge Manrique (siglo XVI). Tras una cornisa, en la zona alta, se labró en piedra el escudo nobiliario de armas de los Figueroa, familia materna de Jorge Manrique, junto con una Cruz de Santiago, por la relación con la orden otorgada por Rodrigo Manrique.

El municipio ofrece una amplia oferta de restaurantes, casas rurales y alojamientos con encanto.

Rica y llena de tradición es la cultura culinaria con platos que dejan muy buen sabor de boca, como los ‘galianos’, un guiso realizado con unas tortas de pan, conejo y especias; los ‘andrajos’, que se preparan mediante unas tortas de harina, carne y especias;  las ‘migas’ tanto de pan como de harina; y la ‘gachamiga’, una especie de tortilla de harina y patata que se acompaña con dulces y salados.

Segura de la Sierra destila historia y cultura e invita al viajero a disfrutar de sus paisajes y de su gente, de los lugareños. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN