Más viajeros para Úbeda y Baeza

Publicado: 18/01/2018
Las ciudades Patrimonio Mundial se llenarán de actividades este año para celebrar el 15º aniversario de la declaración, que les ha permitido pasar de...
Este jueves se ha presentado en la XXXVIII Feria Internacional de Turismo ‘Fitur’ el programa de actividades conmemorativas del 15º aniversario de la declaración de las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial de la Unesco, que contempla música, teatro y gastronomía durante este 2018, y que tiene como principal objetivo atraer a más viajeros.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Marín, respectivamente, presentaron unas actividades con las que la cultura se concibe en mayúsculas. “Van a ser doce meses de música, teatro, arte, gastronomía y literatura. Hablamos de cultura con mayúsculas en estas dos ciudades y el resto del territorio provincial”, dijo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

El aniversario coincide con el año europeo del patrimonio cultural. “El mejor patrimonio cultural de Europa se puede admirar en Úbeda y Baeza, y en el resto de localidades de la provincia que, sin duda, aprovecharán el rebufo de los buenos resultados de las  dos ciudades dentro del escenario provincial”, dijo Reyes. La declaración en 2003 de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad ha sido “un hito que ha catapultado en el ámbito turístico a estas dos ciudades y a la provincia de Jaén y que ha tenido sus consecuencias en el desarrollo económico y social”, confirmó el presidente de la Diputación.

La Diputación “se ha sumado sin titubear, con recursos, para financiar esta iniciativa que tiene consecuencias positivas en todo el territorio”, aseguró Reyes, porque con enclaves como Úbeda y Baeza la provincia de Jaén “se ha convertido en ese gran referente del turismo de interior, apoyado en el turismo de naturaleza, cultural y monumental, y creo que esa es la senda acertada”.

La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, recordó que “en los diez últimos años, el turismo se ha duplicado en Baeza”. Hace una década la visitaban unas 50.000 personas y 2017 se ha cerrado con más de 120.000 visitantes. Este dato da una imagen de lo que ha supuesto el paso de Baeza y Úbeda por “el marchamo de calidad de Patrimonio de la Humanidad”, resaltó  Marín. Desde 2003, un año que fue “clave para este salto cualitativo y cuantitativo”, ambas ciudades están “en todas las ferias internacionales de turismo, las más prestigiosas, las más lejanas, y las que están posibilitando que el nombre de Úbeda y Baeza esté sonando y estén de moda dentro del circuito patrimonial de España”, coincidieron.

Será un 2018 de “experiencias en torno a eventos únicos”, afirmaron. Entre otros,  se desarrollará la Ruta Marco Topo, dirigida al turismo familiar, un producto gastronómico que incluirá la edición de un libro con las recetas más singulares de las dos ciudades y un díptico que llevarán a las ferias.

En los meses de julio y agosto habrá ofertas especiales en los establecimientos de las dos ciudades. Entre las sorpresas de la programación que no desvelaron están los actos del “día grande, el 3 de julio, cuando se produjo la declaración. “Estamos ultimando un acto conjunto de las dos ciudades, como debe ser y como se merece este aniversario”, concluyó la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. 

© Copyright 2024 Andalucía Información