Jaén

El pregón será un recorrido sentimental por las fiestas de San Antón

Francisco Jiménez Díaz ofrece este jueves el pregón de las fiestas de San Antón, a las 20:30 horas, en el Teatro Darymelia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pregonero, Francisco Jiménez. -

El investigador de costumbres y tradiciones populares de Jaén Francisco Jiménez Díaz ofrece este jueves el pregón de las fiestas de San Antón, a las 20:30 horas, en el Teatro Darymelia.

Es el segundo año en el que estas fiestas incluyen el acto del pregón para dar el pistoletazo de salida a días de actividades culturales, musicales y deportivas para dinamizar la capital. “Estoy muy agradecido por ser el pregonero de la fiesta documentada más antiguas de Jaén. Es una alegría y una gran responsabilidad porque es un pregón con el que se exalta la cultura popular de mi ciudad”, reconoce.

Francisco Jiménez realizará un recorrido sentimental por los orígenes de la fiesta de San Antón, documentada desde el siglo XIII, narrando cómo se celebraba antaño y reconociendo que con el paso de los siglos “ha mantenido su esencia”.

En este sentido, Jiménez defiende: “La fiesta de San Antón es de Jaén, Jaén, auténticamente nuestra”. En ese recorrido no olvidará nombres como Tomás Moreno, Manuel López y Ortega y Sagrista; ni a profesionales que han editado cancioneros con 600 coplas de melenchones de la provincia como Juan Carlos Navasal y Pilar Sicilia, reconociendo su labor de promoción y defensa de la fiesta “más especial de Jaén”.

Criado en el barrio de Peñamefécit y ahora vecino de San Ildefonso, Francisco Jiménez ha celebrado lumbres siempre y recuerda con cariño las que se encendían en la plaza Cambil, en el Polígono del Valle o en la ahora plaza Reina del Salvador. “Las hogueras se encendían como lumbres de acción de gracia. Antaño, el medio de subsistencia era el agrario. Los propietarios de cortijos y casas de labor, en agradecimiento a un año sin calamidades en su ganado, encendían las lumbres”, recuerda. La de hoy, asegura, es una “fiesta que mantiene la popularidad y se organiza de forma espontánea, manteniendo la misma esencia”.

Jiménez no quiere una ciudad enfadada por el día de la celebración de las lumbres. “Hay que ponerse de acuerdo. Es una pena que lumbres con soleras no se enciendan”, comenta. Por otra parte, echa de menos la organización de talleres de peleles y melenchones “para que los vecinos puedan cantarlos y bailarlos” y así no se pierda la tradición.

Durante el pregón, estará acompañado por la Asociación de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ y, al finalizar, actuará la Banda Municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN