Jaén

“La Semana Santa presenta muchas novedades y por ello será histórica”

Francisco J. Latorre afronta su cuarta Semana Santa como presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco J. Latorre ante a los trajes de soldado romano. -

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén cumple este 2018 su 25º aniversario fundacional y programará actividades para movilizar a cofrades y jienenses en general. Así lo asegura su presidente, Francisco J. Latorre, que afronta los preparativos de un nuevo año cofrade, de su cuarta Semana Santa (segundo mandato). “La Agrupación se siente respaldada por la sociedad, que nos ha manifestado la necesidad de la existencia de esta institución”, apunta Latorre.

En febrero organizarán una mesa redonda con los cinco presidentes que ha tenido la Agrupación de Cofradías durante este cuarto de siglo, para poner sobre la mesa el presente y los avances conseguidos por la institución. “En los últimos cuatro años han salido a la calle cuatro nuevas hermandades de Pasión y la Semana Santa de este año será histórica, con una Madrugada con dos cofradías realizando procesión de penitencia”, reconoce Latorre.

Y es que la Madrugada del Viernes Santo saldrá en procesión la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Dulce Nombre, desde la parroquia de la Santa Cruz, en la Avenida de Arjona, a las tres de la mañana, para recorrer el barrio de Peñamefécit, en busca del Paseo de la Estación desde la iglesia de El Salvador. Será la primera en pasar por el itinerario oficial, en torno a las 9:15 horas. Seguidamente lo hará Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ya no estará sólo en la Madrugada.

El misterio de la Hermandad de Jesús del Gran Poder llevará un paso distinto, con la izquierda por delante, y un grupo escultórico de seis imágenes. A Jesús nazareno con la Cruz le acompaña la Virgen María, San Juan, María Magdalena y un soldado romano a caballo. Será el único misterio de la Hermandad, que fue erigida canónicamente a finales de diciembre de 2017.

La Semana de Pasión jienense pondrá en la calle, del 25 de marzo al 1 de abril, un total de 19 cofradías (20 procesiones). “La Semana Santa de Jaén se enriquece este 2018”, apunta el presidente, señalando que uno de los proyectos más importantes ha sido la renovación de los trajes de los soldados romanos, con una inversión de 40.000 euros.

Finalmente, este año se mantendrán en el itinerario oficial los palcos y las tribunas que la Agrupación estrenó la Semana Santa de 2017, con 1,5 metros de altura.  “Los cofrades que la ocuparon estuvieron muy cómodos y se están renovando los abonos”, reconoce Latorre.

Como novedad, se abrirán cuatro pasos para cambiar de acera en Bernabé Soriano, frente a los dos del año pasado. Se montarán sillas en la calle Roldán y Marín y en la Plaza de la Constitución. En total, alrededor de 4.000 sillas.  

Nuevos trajes para los soldados romanos este 2018

La Vocalía de Pasión de la Agrupación de Cofradías de Jaén ha aprobado el nuevo traje que lucirán los soldados romanos esta Semana Santa 2018. Se trata del proyecto más importante que afronta la Agrupación, que ha invertido  40.000 euros para la confección de nuevos trajes, con túnicas y capas en color azul marino.

Se renueva así la imagen de la centuria romana, abocada a la desaparición por el mal estado de los trajes, con más de dos décadas de historia. “Los trajes estaban en muy mal estado. Hemos recuperado túnicas y capas rojas, pero era necesaria la renovación porque si no, no podrían salir en procesión”, reconoce el presidente de la Agrupación, Francisco J. Latorre. Las corazas se han arreglado y se ha aligerado el peso eliminando la parte trasera.

Los escudos se han plateado, al igual que los cascos. Estos llevarán plumas de oca de color negro para los soldados romanos y plumas de avestruz de color negro para el capitán. También se renovarán las camisas, en color blanco; los guantes y las medias.

La bandera, antes roja, se ha confeccionado en azul. Los 22 soldados romanos podrán lucir tres trajes distintos, combinando los colores azul marino y rojo de las túnicas y capas, a gusto de cada Cofradía de Pasión.

Cartel de Semana Santa 2018

El próximo viernes, 12 de enero, en el Teatro Darymelia, a las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación del cartel de la Semana Santa de Jaén. Es obra del pintor malagueño Pablo Flores Contreras. Será presentado por Dolores Urea Serrano, cofrade de la  Hermandad de la Clemencia.

Lápiz de memoria con publicaciones

El 15 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro Darymelia, se presentará un lápiz de memoria con todas las publicaciones de Pasión y Gloria de la Agrupación de Cofradías; con los número 1, 2 y 3 de ‘Santo Rostro’, y con un legado de fotografías de Roselló.

Años de nuevas cofradías y cambios

En los últimos cuatro años han salido a la calle cuatro nuevas hermandades de Pasión. Éstas son El Cautivo, Caridad y Salud ( desde la parroquia Santa María Madre de la Iglesia), Divino maestro y el Gran Poder. La Santa Cena sale desde la parroquia San Juan Pablo II.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN