Jaén

El derrumbe del tejado fue por más de una década de abandono

El 8 de enero se derrumbó el tejado de una casa en ruina, en la calle Clavel del barrio de San Juan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los restos del tejado cayeron en la terraza de una casa habitada. -

El derrumbe del tejado de una vivienda abandonada, en la calle Clavel del barrio de San Juan, en las faldas del Castillo, vuelve a sacar a la luz la desatención municipal en los últimos años a un casco antiguo minado de solares y casas en estado de ruina.

El desprendimiento fue el pasado lunes, en el número 13 de la citada calle. Los escombros cayeron en la terraza de una casa habitada y no hubo que lamentar daños personales, pero los vecinos reconocen que la situación es “insostenible” porque viven en una zona “totalmente abandonada”. El presidente de la Asociación Vecinal Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro, afirma que la casa lleva deshabitada “al menos una década”.

Y no es la única de la zona. Ya en el estudio realizado en 2003 por la Asociación Vecinal ‘Arco del Consuelo’ sobre calles, solares y viviendas del casco antiguo en mal estado, aparecía la calle Clavel. Entonces, se denunciaba la existencia de 203 casas y 109 solares en situación de abandono. Igualmente, en la evaluación de la zona acometida en el año 2008 por el Ayuntamiento, estaban las viviendas de la calle Clavel.

Según datos facilitados por Jaén en Común, en el año 2015 las casas ruinosas eran 60 y los solares rondaban los cuarenta. En esta ocasión, utilizaron el censo de vivienda del 2011 y actualizaron con una visita al casco antiguo.

La situación de abandono de solares y casas se evidencia en barrios como La Merced, La Magdalena, Torre del Concejo, Pilar del Arrabalejo y Arco del Consuelo. Los vecinos denuncian situaciones concretas desde Almendros Aguilar hacia la parte alta y en la plaza de Santiago, con “calles sin viviendas y llenas de solares convertidos en vertederos”. Igualmente, las calles Vicario, Elvín y Alegría de la zona de Faldas del Castillo, suman una media de cuatro casas abandonadas y están llenas de solares.

En el barrio de la judería, la situación es la misma. “Todas son zonas que se están dejando morir”, reconoce Castro. Por todo ello, los vecinos de los barrios del casco histórico de la capital han vuelto a denunciar la falta de atención del Ayuntamiento a los solares y casas abandonadas y en estado de ruina que forman el paisaje de la que es la zona histórica de Jaén. Y no sólo por cuestión de imagen, sino por la peligrosidad e insalubridad, principales consecuencias que les imposibilitan vivir dignamente.

El jueves visitarán la zona concejales

El jueves, 11 de enero, está prevista la visita de ediles de la Corporación Municipal a la zona, a petición de la Federación Objetivos Comunes, que lleva años denunciando la situación de solares y casas en ruina en el casco antiguo. En los últimos años las denuncias se han multiplicado, por lo que esperan respuesta municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN