Jaén

Miguel Hernández, a plena luz en Jaén

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, inauguraron la exposición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes, Francisca Molina, Susana Díaz, Lucía Izquierdo, Juan José Téllez, Miguel Ángel Vázquez y Ana Cobo en la exposición. -

‘Miguel Hernández, a plena luz’ es el título de la exposición inaugurada en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital, con la que la Diputación, la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana acercan al espectador la vida y figura del poeta universal, de un ‘joven luminoso’, como lo recuerda Neruda, que hizo de la poesía social y del compromiso con los desfavorecidos su credo.

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; y la nuera del dramaturgo, Lucía Izquierdo, inauguraron la muestra, producida por la Diputación a partir del legado de Miguel Hernández conservado en Quesada. Con ella se clausura un año dedicado al 75º aniversario de su muerte.

El presidente de la Diputación puntualizó que los ideales por los que luchó Miguel Hernández están “plenamente vigentes”, y que “recordar al poeta es una forma de luchar contra la injusticia, desigualdad, la dificultad para acceder a una educación o las víctimas del olvido”.

Como recordó Susana Díaz, el día elegido, un 4 de diciembre, no fue al azar. “No había fecha más bella, ni homenaje más grande que pudiéramos prestarle desde Andalucía y desde Jaén a Miguel Hernández”, reconociendo que fue “el compromiso social, la miseria, las penurias en los campos lo que levantó a un pueblo aquel 4 de diciembre y consiguió el 28 de febrero que Andalucía tuviese igualdad y una puerta a la esperanza de un futuro mejor al que algunos habían escrito”.

Esta muestra permite disfrutar de su obra, pero también de  la persona, del amante, del hombre comprometido que quería cambiar la miseria que tenía alrededor y que lo dio todo, incluso su vida. “El mejor homenaje que le pueda hacer Andalucía es que las generaciones que vienen aprendan, vean y sean capaces de disfrutar de su obra”, terminó Susana Díaz.

La exposición incluye medio centenar de piezas originales del legado del poeta que custodia el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación desde 2012, como manuscritos, cartas, ediciones de libros, objetos personales y fotografías.

El director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, comisario de la muestra, la ha organizado en diez grandes bloques: infancia, religión, ideología, amor, erotismo, literatura, guerra, cárcel, muerte y resistencia.

A través de grandes fotografías impresas, se realiza un recorrido visual en el que la figura del poeta está presente en cada uno de los episodios.

En el patio central se ha creado ‘el rincón de Miguel’, con un libro de firmas y una réplica exacta de la máquina de escribir que el poeta utilizó  junto a su esposa, Josefina Manresa, en Jaén.

Se puede visitar hasta el 4 de marzo. En 2018 viajará a Sevilla, Granada, Elche, Manchester, Nueva York y Manila, entre otros destinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN