Jaén

El sector del aceite marca un hito al batir récord de ventas

Cooperativas Agro-alimentarias indica que el valor de la última campaña de comercialización es de 4.469 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael Sánchez de Puerta y Cristóbal Gallego, ayer -

El sector del aceite de oliva ha alcanzado en su  última campaña de comercialización, la 2016-2017, un hito histórico al batir el récord en el valor de las ventas, con un total de 4.469 millones de euros. “Es el año que más ha ingresado España por  la comercialización de aceite de oliva”, se felicitó ayer Cristóbal Gallego, presidente de la sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la entidad que celebró en Jaén la reunión de su conferencia sectorial. El aumento en los precios medios del aceite, de un 12,38% con relación a la campaña anterior, y, sobre todo, el tirón de las exportaciones está detrás de este hito, que adquiere más importancia aún si se tiene en cuenta que la cosecha fue inferior a la del año anterior.
Este balance comercializador de la campaña 2016-2017 ha situado la cantidad de enlace en torno a 300.000 toneladas, una disponibilidad ajustada, pero que, según indicó Cristóbal Gallego, es imprescindible para garantizar el abastecimiento en los mercados. Cooperativas Agro-alimentarias prevé un aforo nacional para esta próxima campaña de 1.097.000 toneladas, un 14,5% menos. En Andalucía se prevé un descenso del 16% en la producción,hasta las 884.900 toneladas. En la provincia de Jaén se esperan 360.000 toneladas, un 28,8% menos que el año anterior, por debajo de las previsiones del aforo de la Junta de Andalucía. Un descenso que Cooperativas achaca a la intensa sequía que atraviesa el campo y que está afectando a los olivos, los cuales acumulan ya un déficit hídrico de varios años. Además, hay que tener en cuenta que casi el 70% del olivar andaluz es de secano.
Por otra parte, las previsiones mundiales de aceite, sitúan la oferta internacional entre los 2,7 y 2,9 millones de toneladas, mientras que la demanda global, teniendo en cuenta la evolución del crecimiento, se calcula en 2.956.000 toneladas, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).
Con todo, el inicio de campaña oleícola 2017-2018 está siendo “muy positivo”, con un incremento del 9,5% en las salidas al mercado durante el primer mes, en relación al mismo período del año anterior, y un total de 112.700 toneladas de aceite de oliva comercializadas. En esta línea, Gallego valoró el esfuerzo que vienen realizando las cooperativas en favor de la producción de aceite de oliva de calidad. “Hemos logrado que los agricultores se conciencien y sean capaces de aportar un mayor valor a sus productos, permitiendo acceder a mercados en los que se valora esa calidad”, dijo.

El presidente sectorial de Cooperativas en España, Rafael Sánchez de Puerta, volvió a exigir ayer que la nueva PAC incorpore mecanismos de autorregulación de la oferta de aceite de oliva para evitar que se produzcan las fluctuaciones y picos de precios, tanto en origen como en punto de venta, debido a las producciones  tan dispares. “Beneficiaría tanto a los productores como a los consumidores, dotando de una mayor estabilidad al consumo”, dijo Rafael Sánchez de Puerta.

PAC

¿Cómo afectaría a la provincia de Jaén la renacionalización de la Política Agrícola Común (PAC)? “Sería un desastre, sería cargarse los pilares de la política común europea”. El presidente de la sectorial de Cooperativas agro-alimentarias en Andalucía, Cristóbal Gallego, se mostró ayer así de contundente al valorar la primera comunicación que Bruselas ha emitido sobre la PAC post 2020. Según Gallego, el impacto de esta reforma para la provincia de Jaén sería  muy pernicioso por cuanto la renacionalización de la PAC traería consigo un “recorte sustancial de las ayudas” y un “cambio drástico” en su distribución, lo que, a juicio de Cooperativas, provocaría “desequilibrios importantes en el sector,tanto   en   rentas   como   empleo”.  
En la misma línea, Rafael Sánchez de Puerta, advirtió de que la Comisión Europea estaría planteándose la utilización del Brexit “para justificar una bajada en el presupuesto de la PAC”.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no entiende esta propuesta en un marco como el actual, “donde la Unión Europea y sus políticas están, cada vez más, en entredicho, donde la salida de Reino Unido amenaza con desestabilizar el proyecto común, mientras países como Rusia o Estados Unidos requieren un posicionamiento más firme que nunca por parte de Europa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN