Actualizado: 23:29 CET
Martes, 17/07/2018

Jaén

El Gobierno se abre ahora a una ITI provincial si lo pide la Junta

De Moya insiste en que fue la Junta quien limitó la inversión a Linares en la reunión del día 23

La controversia política sobre la Inversión Territorial Integrada (ITI) para Jaén ha escrito un nuevo capítulo tras el viraje dado por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que, lejos de zanjar la polémica, ha reabierto el debate. De Moya dijo el viernes en Jaén que la propuesta que decida plantear la Junta de Andalucía, sea para toda la provincia de Jaén o para Linares y comarca en exclusiva, tendrá “el pleno respaldo del Gobierno de España”. De Moya desveló que fue “un muy alto cualificado miembro del consejo de gobierno andaluz” (algunas fuentes señalan al vicepresidente Jiménez Barrios) el que en el transcurso de una reunión celebrada el jueves 23 de noviembre le trasladó que “técnicamente era inviable e imposible articular una ITI para toda la provincia y que deberíamos pensar en una ITI específica por su singularidad para Linares y su comarca”. Además, señaló que fue el PP de Linares y el alcalde de este municipio, Juan Fernández, quienes ya en octubre le trasladaron esta posibilidad.


“A mí a jienense no me gana nadie, otra cosa es que después alguien tenga celos porque ve que no hace nada en este acuerdo, que a él no le corresponde la toma de decisión y por tanto se ve absolutamente desplazado”, dijo De Moya, en alusión al secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes. Y reiteró que es la Junta de Andalucía a la que corresponde articular la propuesta de la ITI porque es “el ente gestor” del grueso de los fondos comunitarios y otros. “Es ahí donde tiene que haber una reprogramación de los fondos que ya se destinan a esos programas operativos, algo que le corresponde hacer a la Junta de Andalucía”, dijo el secretario de Estado de Moya.
“Yo soy leal y cuando doy mi palabra la cumplo, pero hay una parte que no ha cumplido. Si la Junta de Andalucía ahora establece un viraje porque ha visto que se ha equivocado que lo reconozca públicamente”, insistió De Moya.


Y en alusión a las críticas del actual alcalde, Javier Márquez, por no apostar por una ITI provincial que incorporara a Jaén capital, Fernández de Moya evitó la polémica y apuntó  que “cada alcalde defiende para su tierra que haya inversiones y una mayor número de ingresos”. “Ahora lo que toca”, añadió De Moya,  “es que la Junta de Andalucía trabaje con el plazo que se dio en la reunión y presente su propuesta de ITI en la segunda quincena de enero”. Mientras, ‘Jaén Merece Más’ sigue movilizando a la ciudadanía para la manifestación del próximo 17 de diciembre a las 12 de la mañana.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca InformacinPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai