Jaén

Una exposición pionera como Obra Invitada

La exposición ‘Fuero 250 (1767-2017). La fundación de las nuevas poblaciones en la provincia de Jaén’ organizada por la Universidad de Jaén recoge...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación de la exposición. -

La exposición ‘Fuero 250 (1767-2017). La fundación de las nuevas poblaciones en la provincia de Jaén’  organizada por la Universidad de Jaén (UJA) recoge, por primera vez, las tres obras finalistas del concurso de pintura convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 1805.

La muestra podrá verse hasta el 30 de enero, en el Espacio ‘Obra Invitada’ de la antigua Escuela de Magisterio.

Con ella, se hace un guiño a la  celebración del 250 aniversario de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones, de La Carolina, en 1767.

En la muestra pueden verse tres obras: ‘Carlos III entregando las tierras a los colonos de Sierra Morena, 1805’, de José Alonso del Rivero; ‘Carlos III con el hábito de su nombre recibiendo a los colonos, 1805’, José de Odriozola, y ‘Carlos III funda la colonia de Despeñaperros, 1805’, de Victorino López.

Todas ellas participaron en el concurso de pintura, convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 1805.

Un total de ocho pintores concurrieron al concurso, que se celebró el 10 de julio. Fueron  Tomás Fernández de Erosa, pensionado del Consulado de La Coruña; Miguel Berdejo, pensionado del rey; José de Odriozola; Francisco Lacoma, pensionado del Consulado de Barcelona; Victoriano López; José Alonso del Rivero; Felipe Abás y Ángel Arias.

El vencedor fue José Alonso de Rivero, con nueve votos, frente a los cinco recibidos por Odriozola.

Los dos ganadores del concurso obtuvieron sendas medallas de oro, respectivamente de tres y dos onza, así como un diploma. Sus obras fueron expuestas al público durante varios días en los salones de dicha institución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN