Jaén

Principio de acuerdo para resucitar el tranvía en 2018

Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación acercan posturas para reactivar esta infraestructura tras siete años parada

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  • Vías del tranvía, con las cocheras al fondo -

"Si hay buena disposición por todas las partes el tranvía podría entrar en servicio en 2018, y nos subiremos al tranvía”. De esta manera, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, mostraba hoy su optimismo de cara a la reactivación del sistema tranviario de la capital, paralizado desde su construcción en 2011, después del principio de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén. Según este acuerdo institucional, al que el alcalde incorporó a Ciudadanos en el plano político, la Diputación de Jaén consignará en sus presupuestos para 2018 una partida de hasta 370.000 euros para el tranvía de la capital, que, según señaló el presidente, Francisco Reyes, sería una aportación vía patrocinio de la marca 'Jaén Paraíso Interior' en el sistema tranviario. El acuerdo definitivo se alcanzó en la reunión que el pasado viernes mantuvieron el consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde, Javier Márquez, y que el miércoles continuaron en Sevilla  técnicos de ambas Administraciones.
La aportación de la Diputación, que se estima en el equivalente al 20% del déficit de explotación del tranvía, se uniría al otro 40%  comprometido por la Consejería de Fomento, por lo que de esta manera el Ayuntamiento reduciría su aportación al 40% restante. Pero el alcalde ha arrancado además el compromiso de la Junta para que, a cambio de la cantidad de entre cuatro y seis millones que la Junta habría cobrado de más en las facturas de los vagones del tranvía que le remite al Consistorio, la Administración andaluza se implique también en la financiación de la estación intermodal de transportes en lo referente al traslado de la estación de autobuses, en la construcción de una nueva pista de atletismo homologada de ocho calles en la capital y también en la recuperación del patrimonio arqueológico de Jaén, en especial la puesta en valor de Marroquíes Bajos. Todo este catálogo de contraprestaciones, dijo el alcalde, se tendrán que recoger en un convenio marco entre las tres Administraciones similar al firmado en su día para desbloquear la apertura del Museo Ibero.
Entre los flecos que aún deben limarse se encuentra el encaje de la aportación de la Diputación. Francisco Reyes señaló que serviría para “garantizar unos ingresos al tranvía que permitan minimizar o reducir los gastos de gestión de esta infraestructura tan importante para la ciudad de Jaén y que sin duda es necesario que se ponga en funcionamiento”. Sin embargo, el alcalde jienense dejó clara su negativa a que este dinero sea vía patrocinio y no se compute directamente para la financiación del déficit de explotación del tranvía. “La vía del patrocinio es para empresas privadas y no debe ser para administraciones públicas”, dijo Márquez, que añadió que esta colaboración sería algo así como “hacerse trampas al solitario”. No obstante, en su tono habitual de  cordialidad institucional, muy alejado de la postura cerrada en este tema de su antecesor, Márquez tranquilizó al indicar que ninguna cuestión debe ser “óbice” para alcanzar un acuerdo final para activar el tranvía en 2018.
El alcalde ligó la reactivación del  tranvía a la colaboración con el autobús urbano. “De nada sirve que el funcionamiento del tranvía conlleve menos viajeros en el autobús y se genere un mayor déficit en este transporte, porque al final eso lo tiene que pagar el Ayuntamiento”, advirtió Márquez.

Consejero de Fomento

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, el jienense Felipe López,calificó de “muy positivo” el principio de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Jaén y el compromiso de la Diputación para colaborar en la futura puesta en servicio del tranvía.
En un comunicado, López consideró “sensata y equilibrada” la propuesta para financiar los gastos del déficit de explotación del tranvía, que serían asumidos en un 40% por la Junta, otro 40% por el Consistorio y el 20% restante por la Diputación, según manifestó el consejero.
“Esta cooperación institucional tiene como objetivo prioritario, y por encima de todo, la puesta en marcha del tranvía para rentabilizar social y económicamente una gran inversión y mejorar la movilidad y la calidad de vida de la ciudadanía de Jaén”, indicó López. Además, el consejero confirmó que el presupuesto autonómico tiene reservada en sus cuentas para 2018 una partida de un millón de euros destinada a la reactivación del tranvía. “El Ayuntamiento sólo tendría que asumir así el 40% del coste del déficit de la explotación, por lo que creemos que se trata de una propuesta razonada y equilibrada que puede permitir que esta infraestructura deje de estar parada después de seis años”, indicó en el comunicado remitido a los medios el titular de Fomento y Vivienda.

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