"Si hay buena disposición por todas las partes el tranvía podría entrar en servicio en 2018". De esta manera, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, mostraba hoy su optimismo de cara a la reactivación del sistema tranviario de la capital, paralizado desde su construcción en 2011, después del acercamiento alcanzado en las reuniones mantenidas en los últimos días entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén. Según este principio de acuerdo, que está pendiente de pulir y de concretar en sus detalles principales, la Diputación de Jaén consignará en sus presupuestos para 2018 una partida de hasta un máximo de 370.000 euros para el tranvía de la capital, que, según ha señalado esta mañana el presidente, Francisco Reyes, sería una aportación vía patrocinio de la marca 'Jaén Paraíso Interior' en el sistema tranviario.
La aportación de la Diputación, sumada al compromiso de la Junta de asumir hasta el 40% del déficit de explotación del tranvía, haría que el Ayuntamiento redujese su aportación al futuro déficit en poco más del 20%. Pero el alcalde ha arrancado además el compromiso de la Junta para que, a cambio de la cantidad de entre cuatro y seis millones que la Junta habría cobrado de más en las facturas de los vagones del tranvía que le remite al Consistorio, la Administración andaluza se implicase también en la financiación de la estación intermodal de transportes, en lo referente al traslado de la estación de autobuses, en la construcción de una nueva pista de atletismo homologada en la capital y también en la recuperación del patrimonio arqueológico de Jaén, en especial la puesta en valor de Marroquíes Bajos. Un acuerdo que el alcalde ha dicho que se tendrá que recoger en un convenio marco similar al firmado en su día para el Museo Ibero.
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