Jaén

Tráfico traslada a la Fiscalía los tornos en los autobuses urbanos

La DGT apunta a una posible infracción penal, mientras que JeC cree que podría declararse el secuestro del concierto y municipalizar el servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un torno en uno de los autobuses urbanos -

La Jefatura Provincial de Tráfico ha respondido al escrito de denuncia cursado por el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de la capital en el sentido de que “los vehículos del Servicio de Transporte Urbano de Jaén están circulando incumpliendo las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, constituyendo la permanencia de los tornos de control de acceso una infracción administrativa grave”. De este modo, según informó ayer Jaén en Común en un comunicado, “se confirma la ilegalidad cometida por la empresa desde enero de 2017”. Desde Tráfico se anuncia que se ha informado de este hecho al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, a la Policía Local y al Ministerio Fiscal por si existiera infracción penal.
Tras difundir el escrito de Tráfico, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, instó al alcalde jienense, Javier Márquez, a que, tal y como indica el escrito de la DGT, comunique a la empresa Castillo que retire los tornos “a la mayor brevedad posible e inicie el correspondiente expediente sancionador”.  Tráfico indica en su escrito que “deben subsanarse a la mayor brevedad posible las deficiencias técnicas observadas (permanencia de los tornos de control de acceso) sin que se suspenda el servicio publico de transporte de la ciudad al tratarse de un servicio esencial”.
Manuel Montejo recordó que después de que Veiasa, la empresa encargada de las ITV, certificara la ilegalidad de los tornos, JeC lo puso en conocimiento del gobierno local el pasado 10 de octubre y, desde entonces, “el PP ha venido haciendo caso omiso hasta que ha conocido el escrito de Tráfico y ha ordenado la retirada de los tornos como sistema de conteo de viajeros”.
El concejal de JeC señaló que “la empresa ha incumplido de forma grave sus obligaciones contractuales y reglamentarias y, en virtud del contrato que mantiene con el Ayuntamiento podría declararse el secuestro del concierto para que el Ayuntamiento gestione y asegure que el servicio se presta en las condiciones adecuadas”. A pesar de que el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, indicó recientemente de que los tornos se quitarían a lo largo de 2018, sin aportar más detalles, ayer, tras conocerse el escrito de la Dirección General de Tráfico el Consistorio, a través de un comunicado suscrito por el concejal de Transportes, Juan Carlos Ruiz, informó de que ha dado de plazo a la empresa Castillo hasta el 1 de diciembre para que retire los tornos de todos los autobuses. Una medida que JeC cree insuficiente.
Por cierto, el edil de Transportes, Juan Carlos Ruiz, mostró  su “sorpresa” al conocer el informe emitido por la Junta de Andalucía en el que se exponía que dichos tornos no podían pasar la ITV. “Lo sorprendente de todo esto es que hasta diciembre del año 2016, estos vehículos habían pasado la ITV y a partir del 1 de enero”. Juan Carlos Ruiz agregó que si en el Ayuntamiento “hubiéramos tenido conocimiento de esta situación, se hubiesen tomado las medidas oportunas con antelación”.  JeC y PSOE registran hoy una moción en defensa de los trabajadores de la empresa Castillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN