Los albergues abrirán entre el 20 y el 26 de noviembre

Publicado: 09/11/2017
Se ha debatido la posibilidad de alojar en los albergues a personas que han encontrado trabajo, pero que no tienen posibilidades de acceder a una vivienda
El Foro Provincial de la Inmigración ha propuesto como fecha de apertura de la red de albergues municipales para temporeros entre el 20 y el 26 de noviembre y se ha tenido en cuenta la recomendación de flexibilizar la fecha de apertura por parte de cada ayuntamiento para atender a cada una de las realidades agrícolas en la provincia e iniciando la atención en el momento que se dé la necesidad.

“El objetivo principal es que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle o en asentamientos ilegales”, ha dicho la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha presidido la reunión de este órgano.

El primer mensaje que se ha lanzado es que “no hace falta que venga mano de obra de fuera” porque, atendiendo a la previsión del aforo, con un 30 % menos de recogida de aceituna, y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas “son suficientes para cubrir la demanda que se pueda dar”, según Cobo.

El Foro ha debatido sobre la posibilidad de alojar en el dispositivo de albergues a personas que han encontrado trabajo pero que no tienen posibilidades de acceder a una vivienda. “Incluso contando con la buena disposición del empresariado, no es posible alquilar una vivienda solo durante unas semanas”, ha reconocido Cobo.

La principal novedad de esta campaña es que se va solventar esta demanda ante la buena disposición de los ayuntamientos a la hora de flexibilizar el tiempo de estancia en los albergues. Esta situación se tiene que solventar desde la legalidad y la autonomía local, teniendo en cuenta que son recursos municipales y que son los Ayuntamientos los que tienen que establecer cómo se procedería en cada caso. Igualmente, esta novedad incluye la implicación del empresario que emplee a los temporeros. 


Se ha activado una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse: 900 125 465.

La Junta ha contratado a 5 mediadores que se distribuirán en las oficinas del SAE de Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo y Martos para atender las demandas de las personas inmigrantes que podrán ser informadas sobre los recursos asistenciales puestos a su disposición.

Dispositivo con 22 albergues y 717 plazas
El dispositivo de atención al temporero para esta campaña está compuesto por 22 albergues municipales en 22 municipios, con 717 plazas. Las localidades son: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, La Puerta de Segura, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.

© Copyright 2024 Andalucía Información