La Guardia Civil, un orgullo en Jaén

Publicado: 12/10/2017
Celebrado el acto institucional con motivo del Día de la Guardia Civil y se reconoció al Cuerpo por desempeñar “una de las tareas más dignas y más nobles
El acto institucional con motivo del Día de la Guardia Civil, por la festividad de la Virgen del Pilar, ha reunido este 12 de Octubre en la plaza de Santa María a autoridades y numerosos civiles que quisieron acompañar la Benemérita en un día de celebración.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; y el teniente coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega, presidieron el acto, en la plaza de Santa María.

El Cuerpo en la provincia está compuesto por 1.300 guardias civiles y todos fueron reconocido por desempeñar “una de las tareas más dignas y más nobles de cuantas pueden realizarse en un Estado democrático”. Así lo dijo la subdelegada del Gobierno en su discurso, con el que reconoció a los componentes de la Guardia Civil como “la garantía incuestionable del cumplimiento de la legalidad y del fortalecimiento de la vida democrática”.

En este sentido dijo: “Formáis parte de la historia de España y en ella estaréis siempre presentes como un ejemplo de lealtad, disciplina y eficacia”.

El de este jueves ha sido un día en el que todos los españoles tuvieron “el deber ineludible de expresar el orgullo, la satisfacción y el agradecimiento que sienten por sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Y es que la subdelegada se refirió a “los momentos difíciles y complicados que se han vivido y han sido provocados por aquellos que tienen un comportamiento poco responsable y que han intentado poner en peligro la democracia y el Estado de derecho”.

Por otro lado, Molina recordó a los jienenses pertenecientes al Cuerpo de la Guardia Civil; en concreto, a los 16 afectados y diez fallecidos por la lacra del terrorismo.
Igualmente, la Guardia Civil entregó  56 condecoraciones a 54 condecorados (13 cruces del Mérito Militar con distintivo blanco a personal militar del Cuerpo, una Cruz de la orden al Mérito de la Guardia Civil al Intendente Jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo, y 17 condecoraciones civiles a personal militar del Cuerpo).

Además, dos Cruces de Plata por la realización de un servicio al sargento primero Félix Alcalde Arribas y al cabo primero Potenciado Sánchez; 19 cruces de la orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a guardias civiles, al inspector Jefe del CNP de Linares, Jesús Cobo y a un policía local de Villanueva del Arzobispo, Pablo Guerrero.

También se han entregado tres cruces de Plata de la Orden del Mérito Civil al cabo primero Antonio Cazorla y a dos policías locales de Huesa, Timoteo Padilla y Pedro Sánchez, y un diploma de reconocimiento a personal retirado del Cuerpo, guardia civil Manuel Aguilar.

© Copyright 2024 Andalucía Información