Jaén

Adiós a los tornos en los autobuses

JeC revela un informe de la empresa de la ITV que los declara ilegales por falta de seguridad y de accesibilidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Torno en los autobuses -

Jaén es una de las pocas ciudades del país que mantiene los tornos en los autobuses urbanos. Un obsoleto sistema de control de pasajeros que podría tener los días contados tras revelarse el informe de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), que es la encargada de realizar las ITV a los vehículos, en el que declara ilegales estos tornos porque incumplen la normativa tanto de seguridad como de accesibilidad. Fue el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) el que desveló ayer el informe de Veiasa (sociedad dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio) donde se determina que los tornos “no respetan las medidas de galibo de pasillos exigidas según la normativa de aplicación”.


En base a este informe, JeC urge al equipo de gobierno en el Ayuntamiento a instar a la empresa concesionaria Castillo a la retirada de estos tornos de los autobuses. En caso de que no se atienda la petición, el portavoz de JeC  anunció ayer la disposición de su grupo a presentar una denuncia ante la Policía Nacional  donde exigirían, como medida cautelar, la inmovilización de toda la flota de autobuses de la ciudad. De momento, JeC  ya ha solicitado una convocatoria urgente y extraordinaria de la comisión de Transparencia, Control y Fiscalización de las empresas concesionarias con presencia de la empresa Castillo, responsable del servicio de autobuses urbanos en la ciudad desde hace 56 años, para que “se den todas las explicaciones necesarias y se depuren todas las responsabilidades tanto de la empresa con el Ayuntamiento”.


Del mismo modo, JeC también  va a solicitar que se abra una investigación para ver qué tipo de consecuencias podría conllevar en relación con el servicio urbano de transportes. En todo caso, Manuel Montejo ya anticipó ayer que la existencia de estos tornos ilegales, al ser una infracción grave, ya sería causa de rescisión del contrato a Castillo.


El informe solicitado por JeC a Veiasa recoge que esta empresa que se encarga de realizar las inspecciones técnicas de vehículos en Andalucía ya se dirigió a Castillo para pedir la documentación que acreditase la legalidad de los tornos, o en su defecto aquella documentación que permitiera su legalización. La empresa, según Veiasa, no presentó nada. Además, el informe expone que, ante la falta de la documentación requerida, Veiasa comunicó a Castillo que se rechazarían en la ITV todos los autobuses que se presentaran con el torno. En lo que va de año, continúa el informe, “ningún autobús de la empresa Herederos de José Castillo se ha presentado en la estación ITV a pasar inspección con el torno instalado, no siendo por tanto rechazado por este motivo en concreto al haberlos desinstalado”.
No obstante, Montejo advirtió de que Castillo habría burlado varias  inspecciones retirando previamente los autobuses urbanos, para volver a instalarlos una vez superada la ITV. JeC recordó ayer los diferentes estudios que posicionan a los autobuses de Jaén como los de peor calidad de todas las capitales.

El Consistorio ignora cualquier normativa

El concejal de Transportes, Juan Carlos Ruiz, dio ayer una respuesta sorprendente al afirmar que “se ignora la existencia de cualquier normativa acerca del sistema de conteo de viajeros del transporte público y, obviamente, no tenemos conocimiento de nada que obligue a ponerlos o quitarlos”. Ruiz añadió no tener constancia de que Veiasa haya realizado un informe desfavorable sobre estos tornos, aunque dijo que lo pedirán “para estudiarlo y tomar las medidas que sean necesarias". Tras acusar a JeC de crear una “alarma social injustificada”, Ruiz informó de que Jaén “no es la única ciudad que cuenta con tornos para el conteo de viajeros” y negó que los tornos impidan el paso a los discapacitados, que aceden por por la puerta central y una rampa instalada para este uso específico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN