Jaén

Señalan a la Catedral como un foco cultural internacional

Arranca el simposio 'Los bienes muebles de la Catedral de Jaén en el contexto internacional'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El encuentro se celebra en el edificio de la antigua Escuela de Magisterio. -

El segundo encuentro científico sobre la Catedral, enmarcado en la cátedra Andrés de Vandelvira, ‘La catedral de Jaén a examen. Los bienes muebles de la Catedral de Jaén en el contexto internacional’,  ha arrancado este lunes y continúa hasta este martes con el único propósito de demostrar el carácter internacional del templo a través de su patrimonio artístico, puesto en duda en el informe negativo que ICOMOS emitió al expediente de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad.

Organizado por el vicerrectorado de Proyección de la Cultura de la UJA, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén y la colaboración del Cabildo Catedralicio, el encuentro reúne a expertos nacionales e internacionales que están exponiendo que la Catedral de Jaén se constituyó como centro de producción artística y cultural de referencia y que artistas, promotores y marchantes se dieron cita en ella.

El director del Simposio, Felipe Serrano, reconoció que la Catedral de Jaén conserva un buen número de obras que atestiguan la riqueza de estos intercambios y las variadas vías que favorecieron la llegada y el interés por las piezas foráneas. “Cuando se hizo el expediente de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Jaén se cuestionaba ese carácter de internacional del templo, no sólo de su arquitectura, sino también de su contenido, y ahora buscamos salvar esos elementos cuestionados. Demostraremos las conexiones internacionales de la Catedral a través de sus  bienes muebles”, reconoció Felipe Serrano.

Se demostrará que en el Renacimiento, el objetivo fue la fábrica, la construcción del templo; y que a partir del siglo XVII y el XVIII fue el adorno de la fábrica.
Este lunes se han tratado los intercambios artísticos entre España e Italia, señalando la importancia de obras como La Inmaculada de la Escuela Napolitana o el Cruficifado-Relicario de Marcelo de la Peña. En la segunda jornada se abordará el comercio artístico entre España y la Europa Central y Septentrional; y la recepción de la obra artística procedente de Ultramar.

El tercer encuentro versará sobre las devociones en la Catedral y se centrará en el Santo Rostro. Con las publicaciones de los tres encuentros científicos, la Universidad cumplirá con el templo catedralicio, habiendo asumido el liderazgo académico para documentar científicamente el próximo expediente de la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN