Jaén

1.000 firmas para que abran expediente a Fernández de Moya y Calvente

El sector crítico del PP de Jaén las ha recogido para pedir al Comité de Derechos y Garantías del PP andaluz que incoe de oficio expediente disciplinario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PP Jaén -

El sector crítico del PP de Jaén ha recogido "más de un millar de firmas" de militantes en la provincia para pedir al Comité de Derechos y Garantías del PP andaluz que incoe de oficio expediente disciplinario al expresidente provincial José Enrique Fernández de Moya y al que fuera presidente de la comisión organizadora del congreso (COC) del pasado mayo, Javier Calvente.

Así lo ha señalado a Europa Press Miguel Moreno, alcalde de Porcuna y cabeza más visible de esa corriente como excandidato a la presidencia provincial del partido en el pasado XII congreso, tras el que ha quedado patente la división entre los 'populares' jiennenses.

"Estamos recopilando ya las firmas y en una o dos semanas tenemos previsto presentarlas casi con toda probabilidad en la sede provincial para que le den traslado al Comité de Derechos y Garantías del PP andaluz", ha comentado Moreno, quien ha añadido que "con seguridad se superan las 1.000".

El sector crítico puso en marcha esta campaña a principios de agosto al entender que Fernández de Moya y Calvente han "atentado contra los estatutos nacionales" del PP en el referido proceso congresual, en concreto contra los preceptos del artículo 16, según se expone en el texto incluido en las hojas para recoger las rúbricas de los afiliados.

En él agregaban que las actuaciones y decisiones de ambos "se encuadran en acciones de deslealtad al partido, desobediencia y declaración hecha con publicidad que inste al incumplimiento o descalificación de decisiones de órganos de gobierno".

La impulsaron, además, al tener constancia de que hay varios expedientes desde el comité del PP-A que, "a instancias de la dirección provincial", se han dirigido a personas que defienden el proyecto que encabeza Moreno por cuestiones que "ni siquiera son graves" y que "se pueden enmarcar en la libertad de expresión".

"Si entendemos que a estas personas se les pudiera sancionar porque hay alguna cosa que es malsonante o que no es del todo correcta poner en redes, cuanto más a unas personas que se declaran insumisas ante la declaración que hace el Comité de Derechos y Garantías, donde hay una exclusión de personas que no podían votar en el congreso y votaron y otras que tenían derecho a voto y se les prohibió", ha argumentó la portavoz del PP en Quesada y una de las más estrechas colaboradoras del alcalde porcunense, Marian Adán, al informar de la iniciativa.

CONGRESO

En el cónclave del pasado 21 de mayo, el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena fue elegido presidente provincial del PP de Jaén al obtener 421 votos (52,69 por ciento) de los compromisarios, mientras que su homólogo en Porcuna logró 376 (47,05 por ciento).

Sin embargo, en la primera vuelta, con la votación directa de los afiliados del 27 de abril, fue Moreno el ganador: logró el 55,93 por ciento de los votos (2.896 de los 5.177 emitidos), frente a al 43,87 por ciento (2.271 votos) de Requena, aunque no consiguió los 15 puntos de diferencia que le hubiesen permitido llegar como candidato único.

Desde esta última candidatura, no obstante, se ha venido hablando de "irregularidades" y "pucherazo", del que consideran "autor intelectual" a Fernández de Moya, tras no poder optar a la reelección por incompatibilidad con su cargo de secretario de Estado de Hacienda, y "autor material" a Calvente como presidente de la comisión organizadora del congreso (COC).

Tras su celebración, recurrió al Comité de Derechos y Garantías del PP-A pidiendo su nulidad, si bien éste órgano decidió no entrar a valorar su impugnación dado que había presentado una demanda civil en los tribunales ordinarios con el mismo fin al considerar que se han conculcado sus derechos fundamentales. Ahora, junto al procedimiento judicial, también está a la espera del pronunciamiento de ese comité en el ámbito nacional del partido, al que ha solicitado igualmente la nulidad del cónclave.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN