Actualizado: 02:36 CET
Jueves, 21/06/2018

Jaén

Vecinos señalan los puntos negros de Los Puentes

Las principales necesidades son que se construyan escolleras, que se limpien los ríos y que se reconduzca el río Guadalbullón

  • Preocupación por la situación de los ríos en Los Puentes de Jaén.

Vecinos de las asociaciones atendidas en la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes han denunciado el estado de abandono y suciedad de los ríos, especialmente del Guadalbullón, en una visita a la zona con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para señalar los puntos conflictivos de la zona.

El portavoz de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes, Alberto Castro, recordaba que era necesario acudir a los puntos negros para solicitar a los técnicos la redacción de un informe que recoja las medidas necesarias para solucionar un problema que puede tener graves consecuencias. “Si llueve, si llega una tormenta, nos ahogamos. Hay que limpiar los ríos y sus cauces, que están llenos de árboles caídos y zarzas”, denuncia.

Vecinos del Puente de la Sierra, de Pago de Juan Ramos, del Puente Nuevo, del Puente Tablas y del Pago de Pozuela indicaron a los técnicos sus necesidades y esperan que la respuesta traiga medidas que solucionen el estado actual de la zona, además de un presupuesto que permita la ejecución de las medidas correctoras.

Las principales necesidades son que se construyan escolleras, que se limpien los ríos y que se reconduzca el río Guadalbullón, debido a que la vegetación que está creciendo afecta ya a su cauce. Es necesario el acondicionamiento de las cuencas de los ríos Quiebrajano, Eliche, Jaén y Guadalbullón. “Hace dos años se intervino limpiando en la zona del Puente Jontoya y del Puente de la Sierra, pero no se limpió el río Guadalbullón, cuando es la zona a la que más falta le hace”, reconoce Castro.

El río apenas tiene agua y los vecinos aseguran que “ahora es el momento” de hacer las obras necesarias y acometer las tareas de limpieza.

De momento, a los vecinos de Los Puentes sólo les queda esperar el informe de los técnicos.
El pasado mes de septiembre, la Unidad de Gestión Vecinal acordó exigir el cumplimiento íntegro del

protocolo firmado en 2006 y que contempla la regularización de las viviendas que no están en dominio público hidráulico, la presa de laminación del río Eliche y el acondicionamiento de las cuencas de los ríos.

Por otra parte, demandan la reunión de la mesa de seguimiento del protocolo.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca InformacinAndaluca InformacinPublicidad Ai