Jaén

La atomización no da tregua y lastra la concentración cooperativa

El consejero anuncia un Decreto de Entidades Asociativas y el impulso al Plan de Desarrollo Rural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Autoridades durante la inauguración del congreso -

El V Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (antigua Faeca) reúne en Jaén durante dos días a más de 600 profesionales de un sector clave en la economía andaluza y jienense. Pese a los buenos datos económicos (en 2016 facturaron más de 7.700 millones, casi el 50% del total de la industria agroalimentaria andaluza) el sector sigue preso de su gran atomización que está lastrando su competividad exterior.  “No podemos caer en la autocomplacencia, pues si en 2013 éramos 667 cooperativas, en la actualidad sumamos 664, a pesar del trabajo que venimos desarrollando por impulsar e incentivar la integración y la dimensión”, admitió durante el acto inaugural del congreso el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.
También en Jaén se mantiene estable el número de cooperativas (349, de las que 165 son del sector agroalimentario).
Una atomización que no ha  logrado contrarrestar ni siquiera las ayudas de la Junta de Andalucía para la concentración de cooperativas. Ayer mismo, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez de Haro, recordó que la Junta ya ha puesto en marcha una Orden para fomentar la fusión e integración de cooperativas con un presupuesto de 3,3 millones, y avanzó que a principios de 2018 se abrirá una nueva convocatoria con unos criterios de concesión actualizados.
Sánchez Haro, que defendió la apuesta por la internacionalización, anunció que “en noviembre se va a llevar el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias al Consejo de Gobierno para que se puedan registrar las entidades cooperativas. “Es una buena noticia para el sector agroalimentario y, en concreto para las cooperativas, que va a as servir para dinamizar aún más el sector y el mundo rural”, subrayó el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Y añadió que cuando se produzca el reconocimiento de entidades bajo esta figura, se abrirá una nueva convocatoria de ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias en la que las entidades prioritarias se beneficiarán de una mayor puntuación, una orden que cuenta con 108 millones de euros. Según las previsiones, los interesados en acogerse a estos incentivos podrían hacerlo antes de finalizar 2017, si bien a mediados de este aunque a mediados de octubre podrían hacerse públicas las nuevas bases reguladoras de las subvenciones. Entre otras cuestiones, se valorará la generación de empleo, la integración y el aumento de dimensión de las empresas solicitantes.
Sánchez Haro se refrió también al Programa de Desarrollo Rural (PDR), que en la actualidad “está ejecutado al 13%” y ya se ha convocado el 60% de todo el marco con ayudas que superan los 1.000 millones de euros de inversión pública. “Esperamos tener de aquí a final de año en torno al 70% del programa”., apuntó el consejero. El PDR tiene disponibles hasta el año 2020 fondos para ayudas públicas que ascienden a unos 1.850 millones y que podrán ejecutarse hasta 2023.
Sobre la sequía, el consejero reiteró que habrá bonificación de los intereses de los préstamos que tengan agricultores y ganaderos y ayudas directas e indirecta para llevar agua al ganado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN