Jaén

“A Hasday ibn Shaprut hay que recordarlo”

El escritor Antonio Miguel Abellán ha publicado ‘El Valle de las Manzanas’, con el jienense entre sus personajes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Miguel Abellán. -

El escritor sevillano Antonio Miguel Abellán (1955) acaba de publicar el libro ‘El Valle de las Manzanas’ en la que uno de los personajes principales es el jienense más importante que ha dado la historia de Al-Andalus: Hasday ibn Shaprut.

Ibrahim ibn Yaqub, comerciante judío de Tortosa, a través de las comunidades hebreas afincadas en todo el continente, realiza tareas de espionaje en tierras extranjeras para el califa cordobés. El principal contacto del Tortosí ante Abd al-Rahman es Hasday ibn Shaprut, médico personal del califa, quien junto con los rabinos prepara un éxodo secreto de la comunidad mosaica a tierras de Jazaria, un sorprendente reino judío del norte de Europa.

“Es una novela histórica, que nos traslada a la Europa de la segunda mitad del siglo X y en la que Hasday ibn Shaprut se recuerda como lo que fue, el médico personal del califa cordobés, una figura que no hay que olvidar y al que hay que recordar, también en Jaén”, reconoce el autor.

La interrelación entre los miembros de las tres religiones (musulmana, judía y cristiana), el auge de las reliquias, el mundo del comercio de esclavos, eunucos y mercaderías tanto en Al-Andalus como en el resto de Europa durante la segunda mitad del siglo X son las claves de este relato fascinante en el que el misterio y la aventura se agrupan alrededor de una mezcla de hechos históricos y de ficción que enriquecen el ritmo de la trama.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN