Jaén

Campaña del PSOE contra las agresiones sexuales en feria

Reclaman habilitar para los jóvenes la plataforma del ferial junto a la Policía y ampliar el horario del transporte público hasta las 7 de la mañana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Shaw, Cabrera y Cruz, ayer tras registrar el escrito -

El PSOE de Jaén registró ayer un escrito con una serie de propuestas de mejora organizativa de cara a la Feria de San Lucas. Entre las medidas, que pretenden debatir en la Junta de Seguridad de este martes, piden que se habilite más espacio para jóvenes en el ferial, además de controles de alcoholemia voluntarios y una campaña contra las agresiones sexuales a la que se adhieran las casetas.
Las concejalas María del Mar Shaw y Matilde Cruz, junto a la secretaria general de Juventudes Socialistas, Azahara Cabrera, solicitaron que con la debida antelación se impulse una campaña informativa y un dispositivo regulado en el ferial y en otros puntos de la ciudad para asesorar, prevenir y atender a los visitantes en caso de haber sufrido o presenciado una agresión sexual. “Desgraciadamente vemos que es común este tipo de incidentes en las fiestas, por lo que prevenir e informar nunca está de más. Proponemos crear un entorno seguro de información, confidencialidad y anonimato para prevenir o denunciar este tipo de abusos”, dijo Shaw. Para ello, se plantea una campaña de concienciación como en otras ciudades bajo el lema del 'No es no, también en San Lucas' a través de los medios de comunicación.
Asimismo, se pide al Ayuntamiento que tanto en las zonas reservadas para jóvenes como en el Jaén Arena y en el centro de la ciudad para la feria de día haya puntos de información y de atención con confidencialidad en el testimonio de víctimas o testigos. Hay que recordar que Juventudes Socialistas ya puso en marcha en la pasada edición de San Lucas una campaña para prevenir estas agresiones sexuales bajo el lema 'Sin mi permiso, no', que motivaron en  la ausencia de iniciativas de este tipo por el Ayuntamiento.
Del mismo modo, propone que las casetas también se adhieran a esta campaña con un distintivo simbólico de 'caseta libre de agresiones sexuales' y que en ellas haya una persona de referencia en caso de que se produzca algún incidente.
Además, el PSOE pide que en el  espacio que tradicionalmente tienen asignados los jóvenes para el botellón los fines de semana siga siendo también el utilizado en feria. Al respecto, Matilde Cruz señaló que en San Lucas se les envía a un solar entre el albergue y la Policía Local porque su ubicación tradicional, en la plataforma al otro lado de la Jefatura, se utiliza como aparcamiento. “No creemos que sea un espacio digno, es insuficiente en espacio y a altas horas de la madrugada hemos visto en años anteriores que los jóvenes invadían la calzada para no estar hacinados”, señaló Cruz.  De este modo, los socialistas reclaman la recuperación de esa plataforma superior del ferial, al tiempo que advierten de que, aunque el Ayuntamiento ha propuesto una caseta joven en la feria, “el consumo de alcohol está prohibido en ella, por lo que el problema en la zona del botellón seguirá existiendo”.
El PSOE pide también recuperar, en colaboración con alguna ONG, los controles de alcoholemia voluntarios para jóvenes y no tan jóvenes, “que sepan si están en condiciones de coger un coche para volver a sus casas”.
Igualmente, desde el PSOE se ha demandado una ampliación de horarios (hasta las 7,00 horas) y frecuencia del transporte público al ferial, “clave para que la gente se anime a dejar el coche en casa y baje de forma mucho más segura a La Vestida”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN