Jaén

Los postgrados que marcan la diferencia

La oferta de 42 másteres oficiales y 20 programas de doctorado aúna la capacidad formativa e investigadora de la Universidad de Jaén con las necesidades del ...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Gálvez, Juan M. Rosas, Juan Gómez, Eva Mª Murgado y Antonio Ruiz en la presentación de la oferta de postgrados. -

La oferta de postgrados de la Universidad de Jaén (UJA) para el próximo curso 2017-2018 está formada por un total de 42 másteres oficiales y 20 programas de doctorado y combina la “capacidad formativa e investigadora” de la institución académica con las necesidades del alumnado y las demandas de la sociedad y su empresariado.

Así lo afirma el rector de la UJA, Juan Gómez.  “La oferta de másteres de la UJA está viva y en constante transformación. Está diseñada de tal manera que permite que todos los egresados de nuestra Universidad tengan la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad”, asegura.

Entre los motivos por los que los alumnos de la Universidad de Jaén eligen uno de los másteres oficiales están la intención de crear su propia empresa, optar a la mejor oferta laboral, lograr la promoción deseada y realizar un doctorado.

La oferta de másteres oficiales de la UJA ha quedado distribuida en todas las áreas de conocimiento: Ciencias (5 másteres), Ciencias de la Salud (7), Artes y Humanidades (4), Ingeniería y Arquitectura (11) y Ciencias Sociales y Jurídicas (15).

Una de las novedades para el próximo curso son los siete nuevos másteres, la incorporación de  tres nuevas especialidades en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y la inclusión en la oferta de tres dobles títulos de máster.

Los nuevos másteres ofertados este año son: Análisis, conservación y restauración de componentes físicos y bióticos de los hábitats; Derecho público y de la administración pública; Dirección, gestión y emprendimiento de centros y servicios sociosanitarios; Análisis histórico del mundo actual.

Además, la UJA refuerza su apuesta por las Ingenierías con la oferta de tres nuevos másters oficiales y un nuevo doble máster oficial, en esta rama del conocimiento. En concreto, la Escuela Politécnica Superior de Jaén añade a su oferta de postgrado el doble máster en Ingeniería Informática y Seguridad Informática, así como el máster en Ingeniería Mecatrónica y el máster en Seguridad Informática. En la Escuela Politécnica Superior de Linares suma a sus programas de postgrado el máster en Ingeniería de Minas.

Por otro lado, en el Máster en Profesorado se han incorporado este año las especialidades de Física y Química, la de Procesos Sanitarios y la de Francés, en el caso de la especialidad en lengua extranjera, completando un total de 15 especialidades en este máster.

El vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, explica que “la demanda es cada vez mayor por parte del alumnado para hacer el máster conducente a profesión regulada, que le permita abrir su empleabilidad, y a continuación o con anterioridad un máster que se ajuste mejor a sus intereses como especialista o como investigador”.

Además, este curso se ha incorporado a la oferta tres dobles másteres. Estos son ‘Profesorado+Matemáticas’, ‘Profesorado+Avances en Seguridad de los Alimentos’ e ‘Ingeniería Informática+Seguridad Informática’.

Los dobles másteres se convierten en “la punta de lanza para facilitar al alumnado esa integración coordinando las dos titulaciones de manera que se puedan obtener al mismo tiempo y con el mínimo incremento de tiempo”, explica Rosas.

El próximo curso habrá dos novedades importantes que afectan a las enseñanzas de máster. La primera es el anuncio de la Junta de Andalucía de rebajar el precio de los másteres no habilitantes, equiparándolos a los que conducen a una profesión regulada, lo que viene a ser aproximadamente un rebaja de la mitad de lo que costaban el pasado año, quedando establecidos en alrededor de 820 euros por curso académico. De esta manera, se coloca a las universidades andaluzas entre las españolas menos costosas para el alumnado.

Por otro, la reducción del coste de matrícula en un 99% para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de Grado en Andalucía y que haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula.

El plazo de preinscripción para másteres oficiales está abierto hasta el 25 de agosto y el primer plazo de matrícula se realizará entre el 15 y el 19 de septiembre.

Esta oferta de postgrados de la UJA se está promocionando bajo el eslogan ‘Marca la diferencia’, centrándose en la importancia de especializarse estudiando un postgrado oficial en la institución académica jienense, “lo que permitirá que el alumnado afronte la incorporación al mercado laboral con mayores garantías de éxito”, tal y como asegura la directora del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado.

Desde la UJA insisten en la necesidad de proporcionar al alumnado una formación integral, complementando las enseñanzas oficiales con una amplia oferta de formación permanente complementaria. Ésta se diseña para que se ajuste a las necesidades específicas del alumnado y le permita mejorar sus conocimientos, sus competencias y, en definitiva, su empleabilidad posterior.

La tasa media de empleo del alumnado de Grado es del 57%. En el caso del alumnado especializado en titulaciones de máster aumenta hasta el 76,2%; y llega al 92% en el alumnado de doctorado, según el último informe de Inserción Laboral de la UJA, publicado en el mes de mayo.

La campaña de promoción destaca la “oferta de calidad, moderna y sin complejos  que se corresponde con la imagen de la Universidad de Jaén, una universidad dinámica y que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización”, puntualiza Murgado.

En esa línea de cercanía y dinamismo, la imagen y el protagonismo de la campaña la tiene de nuevo el alumnado, el mejor aval de la institución, siendo en esta ocasión la protagonista de la campaña Flor Miriam Plaza del Arco, alumna del Máster en Ingeniería Informática. También han colaborado en la campaña alumnado de los másteres en: Olivar y Aceite de Oliva, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Informática y Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural, Historia, Arte y Territorio.  Se ha diseñado un espacio web específico con el nombre estudiauja.uja.es donde se está alojando información de interés para el futuro alumnado de postgrado.

Finalmente, el rector defiende que la Universidad de Jaén “aúna sus fortalezas con las demandas sociales para alcanzar una oferta dinámica, de interés local, provincial, autonómico e internacional, orientada tanto a la especialización profesional del alumnado como a su formación investigadora en alguno de los 20 programas de doctorado que se ofertan”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN