Denuncian el peligro de los solares sin desbrozar

Publicado: 24/07/2017
El PSOE apremia al PP con el desbroce de solares porque van “a incendio por día” y los vecinos de La Glorieta y Europa se quejan
Los solares sin desbrozar en la capital están provocando “un incendio por día”. Así lo ha denunciado la concejal socialista Mª Isabel Lorite, que apremia al PP con el desbroce de solares y critica que “en algunas parcelas se haya hecho la limpieza de la suegra”. Y es que “en menos de un mes, la ciudad ha registrado más de una veintena de incendios de maleza y broza”, recuerda Lorite, alertando del peligro.

Se ha actuado “a medias” en solares de barrios como La Glorieta, concretamente en el de la calle Alonso Freylas. “Los vecinos de la casa colindante llevan quejándose desde mayo. El 21 de julio limpiaron durante un par de horas y se fueron dejando todo a medias”, confirma.

La presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Europa’, Rosario Martínez, denuncia la actuación de los operarios municipales en los solares de la Avenida de Andalucía, donde se ha procedido a cortar la maleza que sobresalía del vallado, dejando el solar sin desbrozar. 

Martínez asegura que son solares privados y otros de titularidad municipal y  exige su desbroce. “Si el propietario no lo limpia, el Ayuntamiento lo hace y le pasa la factura. Así ha sido otros años”, recuerda la presidenta, que lamenta el estado de una de las aceras, totalmente destruida, por el acceso al solar de un camión.

La concejala señala que el trabajo con los solares lo hacen los bomberos y que en el último mes se han registrado más de 20 incidencias, en  “solares que al final no se limpian ni se exige la limpieza, que se queman poco a poco y, claro, ya no hay problema”.

Mientras, el edil responsable, Juan José Jódar, ha reconocido que se ha desbrozado prácticamente el 100% de los solares y parcelas de titularidad municipal, y espera que tanto la Junta de Andalucía como el resto de propietarios privados cumplan con el bando municipal, que daba de plazo hasta el 1 de julio.

Los socialistas recuerdan que la ordenanza sobre limpieza de solares obliga al Ayuntamiento a acometer la limpieza de los propios y la de los ajenos de forma subsidiaria, con el envío posterior de la factura a quienes sean sus propietarios, particulares, bancos u otras instituciones.

Ya ha habido incendios en parcelas de los polígonos industriales, de terrenos colindantes con la Universidad, con el polideportivo de Las Fuentezuelas, en faldas del Castillo, en el Bulevar y en la Vía Verde, entre otros lugares.

© Copyright 2024 Andalucía Información