Jaén

‘El florido pensil’, divertida e irónica

La compañía jienense Small Clowns lleva este sábado, 22 de julio, al escenario del patio de armas del Castillo de Santa Catalina, la obra teatral...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los actores de Small Clowns representando ‘El florido pensil’, una adaptación de la novela. -

La compañía jienense Small Clowns lleva este sábado, 22 de julio, al escenario del patio de armas del Castillo de Santa Catalina, la obra teatral ‘El florido pensil’, una adaptación de la novela de Andrés Sopeña. Será a las 22 horas, en el marco de las III Veladas de Teatro ‘Si las piedras hablasen’, del programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA.

El director de la compañía, Antonio Serrano, reconoce que es una obra “divertida y amena”, apta para todos los públicos y que traerá recuerdos a quienes eran alumnos en la década de los cincuenta.

En la obra original, ‘El Florido Pensil. Memoria de la escuela nacionalcatólica’, su autor, el profesor Andrés Sopeña, recrea el sistema educativo de la posguerra española, identificado con la ideología nacionalcatólica del primer franquismo, y una metodología tradicional, basada en el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición rutinaria de los conocimientos por memorización, sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica; y sin que la comprensión de lo aprendido importe realmente.

Con textos adaptados por David Araque, en esta producción de Small Clowns los escolares serán niñas y los hombres los maestros. Ofrecerán una versión “divertida e irónica” de la enseñanza en los colegios de antaño. Las alumnas recibirán clases de Matemáticas o Catecismo, a la vez que contemplarán la visita a clase del cura o del inspector de educación.

Subirán al escenario Laura Cruz, Macarena Bravo, Paqui Benítez, Marta Liébanas, José Miguel Jiménez, Óscar Cabrera, Antonio Serrano, Carlos García y Gema Siles.

La obra durará aproximadamente una hora. “Es una obra muy ligera, que deja al público con ganas de más”, reconoce Antonio Serrano.

El aforo es de trescientas personas y aún quedan entradas, a la venta en la oficina de VIVA, en la calle Maestra, 3.

Las III Veladas de Teatro están patrocinadas por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Caja Rural de Jaén y la Universidad, con la colaboración de Software DelSol, Generali, Gráficas la Paz, Zoco World y Paradores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN