Jaén

La Junta no ve un obstáculo la cesión del suelo del Museo

Representantes de segundo nivel en la reunión convocada mañana por el alcalde para desbloquear la apertura del Museo Ibero

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un encuentro anterior entre Ana Cobo y Javier Márquez -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha rebajado el clima de tensión que se había originado en los días previos a la cumbre para desatascar la apertura del Museo Ibero, prevista para mañana martes en el Ayuntamiento. Ana Cobo, en unas declaraciones realizadas a Europa Press, se ha mostrado conciliadora con el alcalde jienense y no ve un obstáculo para la apertura del Museo Ibero el conflicto surgido en torno a la cesión del suelo del inmueble.  A su juicio, el informe de Patrimonio del Estado en el que no se da vía libre al Ayuntamiento de Jaén para ceder el suelo sobre el que la Junta ha levantado el Museo con una inversión superior a los 26 millones de euros, no tiene un carácter negativo. “El informe no es negativo, lo único que dice el informe es que si tú estabas dispuesto a hacerme la cesión, ahora hay que hacer un paso intermedio que es que renuncies a esa cesión y que la haga el Estado”, señaló Cobo. También quiso dejar claro que desde la Junta “nunca” se ha pedido la titularidad del suelo, solo la cesión del mismo por un tiempo de entre 50 o 75 años que es lo lógico en estos casos.
Por ello, añadió Cobo, “no lo consideramos un inconveniente porque con actitud y con ganas se solventa muy fácilmente”, al tiempo que insistió en que “quien quiera hacer de esto un impedimento va a dejar muy claro que lo está es obstaculizando la apertura del Museo”.
Y es que, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén ha admitido que no le gusta la imagen de confrontación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, al indicar que resulta “muy difícil” trabajar e impulsar proyectos en la capital jienense por darse “una y otra vez con el muro” del consistorio. Cobo indicó que la relación personal con el alcalde, Javier Márquez, es “buena”, pero con independencia de este buen tono personal, “a la hora de la práctica y a la hora de ponernos a trabajar, el Ayuntamiento de Jaén se ha declarado incapaz desde el punto de vista económico porque no tiene ni un euro para afrontar ningún tipo proyectos para la ciudad, pero es cierto que también se ha declarado ineficiente e incompetente para cuanto menos permitir que el resto de administraciones podamos invertir en la ciudad”.
Al encuentro convocado para mañana martes asistirán representantes de segundo nivel de las cuatro Administraciones implicadas; Ana Cobo, por la Junta de Andalucía (y no el consejero); la vicepresidenta Pilar Parra, por Diputación; un funcionario de Hacienda, por el Estado; y el propio alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN