Días de leyenda del Lagarto

Publicado: 21/06/2017
La Asociación Cultural Iuventa ha organizado un programa de actividades que comienza hoy y se prolonga hasta principios de julio con motivo de la conmemoración
La Asociación Cultural Iuventa ha organizado un programa de actividades que comienza hoy y se prolonga hasta principios de julio con motivo de la conmemoración del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena (2 de julio).

Visitas guiadas, pasacalles, actividades infantiles y espectáculos conforman una programación que abre este jueves, 22 de junio, una performance de Alejandro Violín Live en la Lonja del Palacio Provincial. Será a las 21:30 horas, con entrada gratuita. “Lagartizar Jaén es una seña de identidad maravillosa y una inmensa oportunidad turística a nuestro alcance”, destacó en la presentación el diputado de Turismo, Manuel Fernández.

Respecto a la programación, las propuestas se agrupan especialmente en los fines de semana del 23 al 25 de junio, y del 30 de junio al 2 de julio y forman parte de la programación de verano ‘Noches de Palacio’ de la Diputación.

El presidente de Iuventa, Rafael Cámara, destaca que se han incluido más actividades infantiles y espectáculos que son estrenos para esta actividad, como ‘Lacerta’, a cargo del Laboratorio de Artes Escénicas Delirium, basado en la leyenda del Lagarto de la Magdalena. Será el 230 de junio, a las 22:45 horas, en la Lonja de la Diputación.

Entre otras actividades, Yronía Teatro ha creado el espectáculo infantil ‘Maleno, el lagarto’ (1 de julio, a las 12 horas, en el claustro de Santo Domingo) y Álika Danza que llevará a cabo ‘Universus’, con la bailarina portuguesa Carolina Fonseca (el 29 de junio en Centro Cultural Baños Árabes, a las 20:30 horas).

Además, se han programado visitas guiadas sobre las Leyendas de Jaén, se abrirá la Iglesia de Santo Domingo para conocer ‘Los Dragones de Santo Domingo’ (26 de junio, de 18 a 20 horas), se recreará la leyenda (1 de julio, a las 21:30 horas, en la Plaza de Santa María) y se ofrecerán degustaciones gratuitas de la sangre del lagarto de Jaén, un vino especiado que tendrá previamente su correspondiente conjuro

La leyenda del Lagarto de la Magdalena fue elegida como uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el 2 de julio de 2009, y desde entonces se fijó esta jornada como Día del Lagarto de la Magdalena. “ES prioritario revitalizar el atractivo turístico que tiene esta ciudad, porque toda la provincia se beneficiará de ello”, subrayó Fernández,  insistiendo en la necesidad de dinamizar el casco antiguo  como “ espacio singular y reforzarlo desde el punto de vista turístico”.

© Copyright 2024 Andalucía Información