Actualizado: 21:42 CET
Lunes, 16/09/2019

Jaén

Ramón Garay, uno de los grandes

La programación principal del ciclo ¡Sólo música! IV - Nueve novenas se celebrará este sábado, 24 de junio, en el Auditorio Nacional de Jaén

  • Pedro Jiménez.

La programación principal del ciclo ¡Sólo música! IV - Nueve novenas que organiza de forma bienal el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con motivo del Día de la Música (21 de junio) se celebrará este sábado, 24 de junio, en el Auditorio Nacional.

El director de orquesta Víctor Pablo Pérez asumirá el reto de dirigir nueve novenas sinfonías de nueve compositores en un solo día, con cinco orquestas distintas. La novedad es que la representación española de los compositores elegidos es el  jienense de adopción Ramón Garay, cuya novena sinfonía nunca se llegó a estrenar en Jaén. 

El repertorio que dirigirá Pérez incluye las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, que serán interpretadas por la Joven Orquesta Nacional de España, el Coro Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica de RTVE. Es la primera vez, en todo el mundo, que se interpretan las nueve novenas de forma conjunta.

Ramón Garay Álvarez nació en Avilés (Asturias) el 27 de enero de 1861.  Tras un breve paso de dos años por Madrid, donde perfeccionó y actualizó sus conocimientos, el resto de su vida transcurrió en Jaén, donde realizó prácticamente toda su obra compositiva como maestro de capilla de la Catedral.

Los 36 años del magisterio de Ramón Garay al frente de la capilla de la catedral de Jaén constituyen una etapa muy unitaria en su vida. Prácticamente toda su obra, depositada en el archivo catedralicio jienense, hasta un total de unas trescientas composiciones, ha llegado hasta los ciudadanos. Sin embargo, no se conserva prácticamente nada de su producción para órgano.

La casi totalidad de su creación es de carácter religioso, exceptuando las diez sinfonías orquestales y su única incursión en la ópera. 


El estudioso principal de su figura ha sido Pedro Jiménez Cavallé, musicólogo y catedrático de la Universidad de Jaén, a quien se debe no sólo buena parte de los datos biográficos que hoy existen del maestro Garay, sino la revisión de la antedicha única ópera y de sus diez sinfonías.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta quiere recuperar la ficha financiera en la nueva PAC
chevron_right
La tasa de bares en Jaén, muy por debajo de la media nacional