Jaén

“Hay que romper el modelo actual”

Jaén en Común (JeC) suspende la gestión del PP en el ecuador del mandato municipal y piden un cambio de timón en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En el Desayuno -

Para el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) no hay ninguna duda a la hora de evaluar el ecuador del actual mandato en el Ayuntamiento de Jaén: “Es evidente que la gestión del PP es de suspenso, la ciudad está peor que hace dos años y el Ayuntamiento también. Y no nos vale el discurso triunfalista del alcalde de que aquí nunca pasa nada; no es verdad, la recuperación económica sólo la notan unos pocos, la situación social es cada vez peor como ha puesto de manifiesto Cáritas y la ciudad está paralizada y abandonada por su Ayuntamiento y por las diferentes Administraciones”, manifiesta el  portavoz de JeC, Manuel Montejo, que asiste al Desayuno de VIVA JAÉN acompañado de las otras dos concejalas del grupo, María Dolores Nieto y Sara Martínez.
Tampoco creen los ediles de JeC que la crítica situación financiera del Consistorio pueda ponerse como excusa de una gestión venida a menos. “La única salida es romper con el modelo actual marcado por las privatizaciones y por la especulación urbanística. Lo que ocurre es que los que han sido parte del problema no pueden ser la solución”, apunta Montejo, que responsabiliza de la situación actual tanto a PP como a PSOE, que han gobernado el Ayuntamiento en los últimos mandatos. Y su compañera María Dolores Nieto abunda en el diagnóstico: “Las políticas no funcionan y la deuda no para de crecer. No sólo se apuesta por las privatizaciones sino que los gestores públicos se convierten en servidores de las concesionarias”, señala.
Desde Jaén en Común se considera que hace falta un giro total en la situación actual. “Es preciso actuar poniendo en primer lugar los intereses de Jaén y de los ciudadanos, algo que ahora no está ocurriendo”, apunta Montejo, que contrapone esas necesidades con la “sintonía” que el gobierno municipal mantiene con las empresas concesionarias y que ejemplifica en casos como los sobrecostes que se pagan en la recogida de basura o la falta de transparencia en las cuentas de la concesionaria de los autobuses urbanos. “Es necesario cambiar la dinámica actual y empezar a crear empleo, pero primando a empresas locales”, añade. Sobre la reciente aprobación del pliego para el nuevo contrato de la basura, Montejo insiste en que la opción de la municipalización hubiera sido más rentable.  “Por qué no se le ha metido mano a FCC, y por qué faltan 37 trabajadores de la plantilla en el pliego actual?”, son preguntas que se hace el portavoz de JeC y que le llevan a concluir que los miembros del gobierno municipal “están supeditados a los grupos de presión, que son los que controlan el Ayuntamiento. Y, aunque no cree que se trate de un problema de personas y sí de modelo político, Montejo extiende la culpa al alcalde de la ciudad, Javier Márquez: “Si está atado por los grupos de presión no puede liderar nada y no tiene autonomía, hace falta que rompa con todo eso”.
De entrada, JeC  insta al alcalde jienense a liderar una rebelión ciudadana para exigir de las Administraciones públicas la financiación que le corresponde. “No puede ser que los entes locales asuman más competencias y cada vez con menos financiación”, subraya Montejo, que cifra en 255 millones  de euros la cantidad que debería recibir Jaén en función de su población y su contribución  fiscal. También reclama los 18 millones que a la Diputación le corresponde invertir en la capital. “Pedimos que nos den lo que nos corresponde”, enfatiza.
Jaén en Común lamenta también la exclusión de Jaén de los fondos europeos DUSI por no haberse hecho bien los deberes. “El proyecto presentado no va con la línea estratégica que Europa pide y tampoco era coherente con el PGOU, pero sobre todo se ha penalizado un déficit de participación clamoroso”, indica la edil Sara Martínez. Y, en esa línea, critica los errores en la planificación del plan de peatonalización. “Hay un error de concepto, la peatonalización no es un fin  y si un medio para recuperar espacios públicos, retirar vehículos y reducir los índices de contaminación. Pero aquí el planteamiento que se ha seguido es un fin en sí mismo, porque no se puede cerrar el centro sin un trabajo previo de diálogo con los afectados y con medidas alternativas que pasen por impulsar el transporte público o poner en marcha el tranvía”, manifiesta la edil de JeC.   Este grupo municipal planteó, sin éxito, un voto particular a los presupuestos municipales para 2017, y también ha visto cómo el PP le ha desestimado su alegación a las cuentas públicas que, básicamente,  incidían en la necesidad de ejecutar las mociones aprobadas en Pleno en lo que va de mandato. El plan de empleo para Peñamefécit, la lucha contra el cambio climático o  el impulso a la agricultura ecológica son algunas de las mociones aprobadas por la mayoría del PP y que aún esperan su cumplimiento.  Mejor acogida ha tenido su iniciativa sobre Envejecimiento Digno de la población mayor en el casco antiguo jienense, un  programa aplaudido desde diferentes sectores sociales y que está pendiente de que el Ayuntamiento apruebe el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, requisito básico para optar a la financiación de la Junta de Andalucía para las obras de accesibilidad en viviendas. Después llegará el trabajo con Cáritas y con la UJA para poner en marcha los alojamientos entre ancianos y estudiantes.
Por cierto, que JeC ha advertido de que estará vigilante sobre los contenidos del Plan de Vivienda y Suelo. “No son necesarias viviendas nuevas, hay más de 7.000 vacías en la ciudad”, señala Sara Martínez, tras criticar que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -del que se cumple un año de su aprobación- “no responde a las necesidades de la ciudad”.  Lamentan en ese sentido que el plan no apueste en mayor medida por la rehabilitación de viviendas, al tiempo que desconfían de las bondades que el gobierno del PP vende sobre el futuro centro comercial ‘Jaén Plaza’. “Es evidente que se va a perjudicar al pequeño comercio, no se ha hecho un estudio previo de impacto ni una moratoria sobre grandes superficies y tampoco nos creemos las cifras de empleo que se anuncian porque a buen seguro parte de él será un empleo en precario y a costa de destruirse puestos de trabajo en el actual centro comercial de La Loma”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN