Jaén

“La UJA no arriesgará su prestigio”

La Universidad confirma el compromiso con la Catedral de Jaén y su carrera a Patrimonio de la Humanidad, asumiendo el “liderazgo académico” para generar...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Serrano y Rincón en el desayuno informativo. -

La Universidad de Jaén (UJA) tiene grandes responsabilidades y una de ellas es la proyección de la cultura, que se ha convertido en un compromiso “muy serio” para la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, Mª Dolores Rincón, que ha compartido con VIVA JAÉN un desayuno informativo en el que ha avanzado las líneas de trabajo de un vicerrectorado “vivo y con un equipo de personas a las que les duele la Universidad, Jaén y su provincia”.

Acompañada por el director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano, la vicerrectora reconoció su compromiso con la Catedral de Jaén y su carrera a Patrimonio de la Humanidad, asumiendo el “liderazgo académico” con la celebración del Simposio Internacional ‘La Catedral a examen’, que se inaugura hoy y se prolonga hasta mañana.

“Nos estamos volcando en poner los medios para que se genere el conocimiento técnico y científico que permita presentar un expediente excelente desde el punto de vista del conocimiento. Ya se han equivocado dos veces. La Universidad no va a arriesgar su prestigio y no nos vamos a equivocar otra vez”, puntualizó Rincón.

De esta manera, la vicerrectora reconoció que el Simposio “no resuelve el problema del expediente” de la Catedral, sino que es “una parte más”, un encuentro enmarcado en la Cátedra Andrés de Vandelvira que ha puesto en marcha  la UJA con el patrocinio de la Fundación Caja Rural.

La cátedra Andrés de Vandelvira está dedicada al estudio del Renacimiento y del Barroco, desde el siglo XV al inicio de la Revolución Francesa (s XVIII), en el ámbito jienense, desde la perspectiva del Arte y el Humanismo. El objetivo es estudiar la influencia del arquitecto en la provincia y en la Catedral jienense, pero también subrayar las conexiones de este patrimonio provincial con el de Europa y América.

Se investigará y documentará la proyección del modelo de la Catedral de Jaén sobre las catedrales iberoamericanas y también se promoverán reuniones científicas con especialistas e investigadores de todo el mundo en cortos períodos de tiempo. De hecho, la cátedra ha facilitado que dos personas becadas estén trabajando en el Archivo de Indias de Sevilla para realizar dos tesis, una sobre el modelo de Catedral y otra sobre la proyección en Latinoamérica.

Rincón calcula alrededor de dos años para generar conocimientos suficientes que enriquezcan el futuro expediente que se prepare para la candidatura del templo catedralicio y señala que una de las reuniones que han de celebrarse es con expertos de Icomos que aconsejen qué tipo de expediente presentar. “Si dicen que no al expediente no será porque el informe no sea correcto desde el punto de vista científico y técnico”, señaló la vicerrectora.

En cuanto a la hoja de ruta del expediente, Rincón señala que el Ayuntamiento de Jaén “no puede esperar las conclusiones del Simposio” para prepararlo, sino que “tiene que actuar en el entorno de la Catedral”.

La vicerrectora manifestó la necesidad de crear en Jaén conciencia social y originar un “movimiento ciudadano” que tenga la Catedral como un objetivo por el que luchar. “Si finalmente no se consigue la declaración, habremos obtenido un bagaje impresionante y habremos hecho un bien a Jaén, su Catedral y la gente que vive en sus alrededores”, confirmó.

Una de las manifestaciones públicas de la labor de la UJA por la cultura es la organización de la Noche en Blanco, cuya segunda edición se celebrará el próximo 2 de junio. Crece en colaboradores y actividades y llega con novedades como una APP con la que los jienenses encontrarán el programa detallado y podrán llegar sin pérdida a los lugares con actividades, conectándose a Google Maps. Desde el barrio de La Magdalena y hasta la Catedral, los monumentos y calles se llenarán de teatro, música, moda, visitas y baile. Felipe Serrano destacó actividades como la actuación del Coro Manuel de Falla en la parroquia de La Merced a las 21 horas; o la apertura de la iglesia del convento de Santo Domingo de 18 a 21 horas. El resto de monumentos del itinerario abrirán de ocho de la tarde a dos de la madrugada.

En 2018 se conmemora el 25º aniversario de la fundación de la Universidad de Jaén y la vicerrectora ha solicitado la celebración de 14 modalidades de deporte universitario en la provincia de Jaén, que reunirá a alrededor de 5.000 deportistas universitarios de todo el país, que serán embajadores de Jaén. La Universidad de Jaén ocupa el primer puesto en Andalucía en el ránking que valora la repercusión en el entorno.  “Los deportistas que lleguen serán futuros profesionales en cuadro de mandos y les presentaremos la provincia entera. Eso tiene que revertir en Jaén”, reconoció la vicerrectora. Las actividades deportivas se celebrarán en Jaén, Cazorla, Torredelcampo, Alcalá la Real, Marmolejo, Andújar y Linares. “Nos proponemos que la Universidad se note en toda la provincia”, dijo.

Por otra parte, Mª Dolores Rincón está inmersa en la creación de una Oficina de Voluntariado y Cooperación; y espera la próxima aprobación en el Consejo de Gobierno del reglamento de la editorial universitaria. “Hasta ahora contamos con un servicio de publicaciones, pero esta editorial se convierte en académica, nace con colecciones y series y con personas con prestigio al frente”, apuntó la vicerrectora. Igualmente, planteó la necesidad de crear otras cátedras además de la de Andrés de Vandelvira, como la de Miguel Hernández y otra de Estudios Medievales.

Rincón valoró que se han sentado las bases y se programa “con rigor” para acercar la cultura a la sociedad, señalando el edificio de la antigua Escuela de Magisterio como “un referente”. Una de las actuaciones previstas es habilitar una de las plantas del edificio como sala de exposición permanente del patrimonio de la UJA, que se encuentra “entre los tres primeros de la provincia”. Además, el edificio sumará un salón de actos con un aforo de 300 localidades, donde se podrán celebrar conciertos y teatro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN