Jaén

La Catedral, a examen con el Simposio Internacional

El Simposio ‘La Catedral de Jaén a examen’ se celebrará los días 25 y 26 de mayo, en el salón de Grados del edificio A3 del campus de Las Lagunillas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vistas de la Catedral desde el parque del Seminario. -

El Simposio Internacional ‘La Catedral de Jaén a examen’ se celebrará los días 25 y 26 de mayo, en el salón de Grados del edificio A3 del campus de Las Lagunillas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el día 23 y hasta el momento, según datos facilitados por el director del Simposio, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA), Pedro Galera, se han matriculado 30 personas. El aforo no permite superar los cien asistentes.

En 2015, ICOMOS, el organismo asesor de la Unesco, echó por tierra el 98% del expediente de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad. Las conclusiones del Simposio deberán rebatir el informe negativo con una justificación científica del valor universal excepcional del templo. Los expertos tratarán de objetivar los valores de cristalización de un tipo específico de catedral ideal del Renacimiento español en el caso de Jaén, idea formulada en el proyecto original de Andrés de Vandelvira y mantenido con fidelidad a través del tiempo; las innovaciones constructivas por vía de una estereotomía renovada y la conexión con las catedrales americanas.

El día 25 se celebrará la mesa redonda, bajo el título ‘La Catedral de Jaén en el contexto europeo del Renacimiento’. Participarán Cristiano Tessari (Università degli Studi di Udine, Italia) con ‘La Catedral de Jaén: Arquitectura y problemas historiográficos’; Fernando Marías (Universidad Autónoma de Madrid) con ‘La Catedral de Jaén: Hallenkirche al Romano’; Antonio Capitel (Universidad Politécnica de Madrid) con la ‘Basílica de San Pedro y Catedral de Jaén. Una visión contrastada’; Joaquín Bérchez (Universidad de Valencia) con ‘A modo de teatro: la Catedral de Jaén en el siglo XVII’; Sabine Frommel (École Practique des Hautes Études, París) sobre ‘Andrés de Vandelvira y la Catedral de Jaén’; y Cristoph Frommel (Biblioteca Hertziana. Roma) con ‘Función del coro de la catedral en el contexto europeo’.

El día 26 se celebrará la mesa redonda ‘Aspectos constructivos’ con Enrique Rabasa (Universidad Politécnica de Madrid), José Calvo-López (Universidad Politécnica de Cartagena), Pedro Galera y el arquitecto conservador del templo, Pedro Salmerón, que abordarán la construcción de las bóvedas vaídas, la estereotomía de la Catedral, su construcción y su conservación. ‘La proyección de Jaén en América’ y ‘ Fortuna Crítica de la Catedral de Jaén’ serán los dos últimas mesas redondas.

El Simposio está organizado por el área de Historia del Arte de la UJA, con la colaboración del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN