Jaén

40 años de lucha obrera con CCOO

Comisiones Obreras celebra sus cuatro décadas desde la salida de la clandestinidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de CCOO y autoridades, en el acto -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, reivindicó ayer  el papel del movimiento obrero en el progreso social de España e hizo un llamamiento para seguir avanzando y exigir “un mejor reparto de la riqueza para terminar con el empobrecimiento de los trabajadores”.
Así lo ha señalado a los periodistas antes de participar en Jaén en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la legalización del sindicato, al que también asistieron, entre otros, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Javier Márquez.
Carbonero apuntó que la celebración no responde a una cuestión de nostalgia, de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino para destacar lo hecho por el movimiento obrero, por el sindicalismo de clase y por las Comisiones Obreras, de manera que se traslade a la sociedad su papel en los avances que se han producido en este país y en la consolidación de la democracia y del estado de derecho, por muchas imperfecciones que tenga aún.
“No es fruto, ni la democracia viene por la ocurrencia del rey ni de Suárez, sino forzada por la presión que el movimiento obrero, en especial que CCOO ya hacía en la clandestinidad, en las movilizaciones, en la demanda de las libertades", ha comentado no sin recordar que "lo primero que había que conquistar era la libertad”, añadió.
Por tanto, según resaltó, es un “día de conmemoración, pero también de reivindicar lo hecho para saber que se puede seguir avanzando y, en un momento de inicio de crecimiento económico, exigir un mejor reparto de la riqueza para terminar con el empobrecimiento que sufren los trabajadores”.
En esta línea se pronunció Mariano Rodríguez, miembro histórico de CCOO en la provincia jienense, donde participó en su fundación. Recordó que fue en Santana, en Linares, donde se empezó a constituir el sindicato ante “la injusticia y la falta de libertad” que apreciaban. Por ello, contactaron con miembros de Comisiones con más experiencia que los ayudaron a ser más audaces en la defensa de las libertades, la justicia social y los derechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN