Jaén

Los primeros presupuestos del mandato, vigentes apenas 4 meses

El PP se apoya en dos concejales no adscritos para aprobar, de manera provisional, las cuentas para 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento del pasado viernes -

El gobierno local  del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha sacado adelante los Presupuestos para 2017 con el apoyo de los ediles no adscritos Iván Martínez y Salud Anguita, la abstención del otro concejal ex de C’s, Víctor Santiago, y el voto en contra de PSOE y de JeC. La aprobación inicial de las cuentas se hizo en el Pleno del pasado viernes, pero para la entrada en vigor de las mismas habrá que esperar, muy probablemente, hasta después del verano, con lo que tendrán virtualidad para apenas cuatro meses del  presente ejercicio. El presupuesto consolidado asciende a 184,3 millones en ingresos y 181,3 millones en gastos.
El alcalde jienense, Javier Márquez, agradeció el apoyo de los no adscritos y también reconoció el trabajo de Jaén en Común (JeC), que presentó un voto particular a los presupuestos, que acabó siendo rechazado. Márquez sí que cargó contra el PSOE por “no hacer  ningún tipo de aportación” y “limitarse a la crítica”.
Durante el debate presupuestario, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, señaló la disposición del gobierno local a “iniciar de manera inminente y forma escalonada” la disolución de los diferentes patronatos como medida para reducir el gasto, y avanzó que también se está barajando la disolución de la sociedad del Nuevo Polígono, propuestas éstas que coinciden con el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y el edil no adscrito Iván Martínez, que ya fue nombrado vicepresidente de Somuvisa. De cara a la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Bonilla señaló que no se descarta echar mano de una consultoría externa que colabore con los técnicos municipales para cuanto antes tenerla aprobada.
Desde el PSOE, su viceportavoz, Mercedes Gámez, recordó que es el primer presupuesto que se aprueba en este mandato y sale aprobado inicialmente cuando en un mes se alcanzará el ecuador del mandato actual. Gámez tildó las cuentas como una “mentira presupuestaria en la que no se da respuesta a las necesidades de la ciudad, pero sí a las de las grandes empresas concesionarias amparándose en el descontrol consentido que hay sobre las mismas”. El PSOE también criticó que asociaciones de vecinos, colectivos y demás agentes sociales no hayan podido tener acceso al presupuesto ni se haya elaborado de una manera participada. Gámez señaló que estas cuentas “merecían una enmienda a la totalidad”. La viceportavoz hizo referencia además a que ni siquiera la exigua partida de inversiones que se incluye son tales, simplemente son “pagos de facturas pendientes”.
Para el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, se trata de un “presupuesto fallido” que comienza “con menos 81 millones de euros” que son los que le ha pedido el Ministerio de Hacienda que declare indisponibles ya que se corresponden con ingresos por concesiones de “aparcamientos fantasmas” de más que dudosa ejecución. Para Montejo, el Ayuntamiento debe cambiar sus prioridades y dejar de contemplar el pago de la deuda como una cuestión de primer orden para empezar a dedicar los recursos a “las necesidades reales de los vecinos y vecinas de esta ciudad” porque “a nadie se le escapa que la deuda del Ayuntamiento, sea de 500 ó de 700 millones de euros, nunca se va a llegar a pagar y ustedes lo saben perfectamente”.
El PP también logró luz verde para la liquidación de las cuentas de 2016, en este caso con la abstención de PSOE y JeC, y que presenta un déficit de 18,5 millones. El edil de Hacienda, Manuel Bonilla, insistió en que se trata de “la mejor liquidación de los últimos 8 años fruto de un esfuerzo colectivo” y destacó que las cifras de la liquidación revelan que el gobierno local cumple con la regla de gasto. “Estamos gobernando y pagando”, señaló.
Tanto PSOE como JeC criticaron el contenido de la liquidación, aunque acabaron absteniéndose en la votación sobre la misma, que sí apoyaron los no adscritos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN