Jaén

Miguel Moreno gana pero habrá segunda vuelta en el PP

La COC tarda siete horas en dar unos resultados que dejan a Moreno a 3 puntos de ser candidato único

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Moreno, votando en Porcuna -

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, se impuso ayer en la primera vuelta de las elecciones para elegir al presidente provincial del partido al obtener el 55,93% de los votos, frente al 43,87% del otro candidato, Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban. No obstante, al no haber obtenido Moreno 15 puntos de ventaja sobre Requena el presidente provincial se decidirá en la segunda vuelta del congreso provincial del 21 de mayo, donde en este caso los afines a Requena se han atribuido la mayoría al indicar que tienen 500 de los compromisarios elegidos ayer.  

Las primeras primarias para elegir al presidente del PP de Jaén estuvieron marcadas por la tensión y pusieron en evidencia la división existente en el partido. La Comisión Organizadora del Congreso (COC), nombrada por el todavía presidente provincial, Fernández de Moya, no oficializó los datos de las votaciones hasta las dos de la noche, es decir, siete horas después de cerradas las urnas en todas las sedes locales en la provincia. Esta demora fue duramente criticada por el sector de Miguel Moreno, donde hubo voces que hablaron incluso de "pucherazo". Desde primera hora de la noche, la candidatura de Moreno se atribuían una victoria clara en estas primarias, con más del 60% de los votos y, por tanto, con más de 15 puntos de diferencia sobre Requena. Sin embargo, la COC truncó esos datos al anunciar una segunda vuelta para el congreso. 

El enfrentamiento entre los dos sectores que pugnan por la presidencia del partido se evidenció pasada la media noche al concentrarse en la sede provincial del PP varias decenas de afines a Moreno, que lo recibieron al grito de "presidente, presidente". Todos ellos se desplazaron hasta la sede para pedir explicaciones sobre el recuento, ya que sus datos, dijeron, eran muy distintos a los ofrecidos por la organización del congreso.

Según los datos facilitados por la COC, la lista de Morenoobtuvo 2.896 votos, lo que equivale al 55,93%, frente a los 2.271 voos (43,87% del alcalde de Santisteban. La participación, pues, apenas pasó del 20% pese a la expectación que había generado el nuevo sistema de elección. Miguel Moreno se impuso en la mayoría de municipios de la provincia, incluso en núcleos grandes  como Andújar, Baeza, La Carolina o Úbeda. La excepción se dio en Linares y en la capital jienense, donde Juan Diego Requena ganó con 363 votos frente a los 197 de Moreno. En la capital votó, por  tanto, apenas el 17% de los afiliados, a pesar de las colas que se produjeron durante el día en la sede de  la calle San Clemente.

Antes de que la COC oficializara los resultados, la candidatura de Juan Diego Requena hizo público un comunicado atribuyéndose la victoria en la elección de compromisarios (utilizaban el término arrasar), indicando que afrontaban "con garantía" el congreso provincial del 21 de mayo. Entre los apoyos recibidos destacaron los de Nuevas Generaciones, donde 22 de los 30 compromisarios fueron para Requena. Esta candidatura, claramente derrotada en el conjunto de la provincia por Miguel Moreno, sí que subrayaba en el comunicado su victoria "incostetable" en la capital jienense, donde se impusieron por 30 puntos de diferencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN